Como cada año, llegan las uvas al momento de la vendimia, pero «los viticultores no conocemos aún qué precio cobraremos por nuestro trabajo». Según la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), gran parte de los agricultores se ven obligados a descargar sus remolques sin firmar el pertinente contrato, en el que debe figurar un precio que supere sus costes de producción, según marca la Ley de la Cadena Alimentaria.
«Los viticultores hemos tenido que hacer frente a un encarecimiento de los productos que utilizamos para cuidar las viñas, por lo que las bodegas deberían aumentar el precio»
Este año, además, «los viticultores hemos tenido que hacer frente a un encarecimiento de los productos que utilizamos para cuidar las viñas (fitosanitarios, gasóleo, fertilizantes…)», por lo que las bodegas deberían aumentar considerablemente el precio de las uvas para cumplir la Ley.
Por último, desde la Unión «recordamos a los viticultores riojanos nuestro ofrecimiento a trasladar denuncias anónimas a las autoridades competentes, una buena herramienta para frenar los abusos del sector comercial, que sigue valiéndose de su posición de dominio en la DOC Rioja».
Te puede interesar…
- Martínez Arroyo: «la cosecha de uva en Castilla-La Mancha será de las más bajas en dos décadas»