Confirmado un caso de vaca loca en Salamanca, el tercero del año

La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) confirmaba el 27 de noviembre un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), o mal de las vacas locas, en España. Se trata, en concreto, de un bovino perteneciente a una explotación de El Sahúgo, en Salamanca.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, de referencia para esta enfermedad, notificó la presencia de la misma el 21 de noviembre tras analizar tejido de un animal sospechoso que le llegó el día 10 del mismo mes. La muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de las EETs (encefalopatías espongiformes transmisibles), en el marco del cual se analizan muestras en animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad. El animal en cuestión, una hembra de la raza denominada conjunto mestizo, nació el 14 de junio de 1999. Fue sacrificado y se han adoptado las medidas establecidas en la normativa. La vaca pertenecía a una explotación de bovino que contaba con 213 animales.

Es el tercer caso de EEB confirmado en 2017. El primero se detectó en marzo, en Horcajo Medianero, también en la provincia de Salamanca, y el segundo en mayo en Camargo (Cantabria). En 2016 solo se registró un caso (Narros de Matalayegua, Salamanca) y otro en 2015 (Portaje, Cáceres).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.