Siguen los recortes en las canales de vacuno, con ligeros descensos en los machos y las hembras y bajada más pronunciada en las vacas. El aumento de vacas para sacrificio, ante la imposibilidad de mantenerlas por la falta de pastos por la sequía, está tensionando el sector y aumentando de carne el mercado.
Esta tendencia bajista ha sido de mayor cuantía en los machos y especialmente en los añojos, arrastrados por el sacrificio de vacas que están monopolizando las faenas en los mataderos; mientras que las hembras y los animales de menos peso se defienden mejor, por el momento, según indican fuentes del sector.
Por otra parte, las exportaciones de animales con destino a Marruecos y alguna salida puntual de barcos de animales cebados, ayudan a que no bajen los precios de manera más brusca. Mientras que, las ventas de carne se encuentran ante una situación complicada por su alto nivel de precios que compiten con el producto europeo a valores más bajos.
La falta de producción de los pastos y el encarecimiento vertiginoso de la paja hacen inviable su mantenimiento y los ganaderos optan por su sacrificio, tras el periodo de retención de la PAC. Esta situación amenaza con condicionar al sector, ya que, como consecuencia de este sacrifico masivo, se agravará la actual escasez de terneros, que es consecuencia a su vez del sacrificio de vacas que provocó meses atrás la subida de los piensos.
Las cargas al puerto y los pedidos a Europa permiten que el mercado de los machos tenga agilidad y que no sobren animales. La falta de hembras en algunas zonas permite mantener casi las cotizaciones, ante una demanda de Europa que se ha visto reducida, según fuentes de la Lonja de Ebro.
Por su parte, la Lonja de Binéfar indica que la situación no es distinta a otros años, llega el calor y el consumo de carne baja, sin embargo, los sacrificios continúan más o menos estables y las exportaciones hacia terceros países y hacia Europa están activas. Se ha ido sacrificando un volumen impresionante de vacas y se espera que continúen saliendo con fluidez hasta finales de mayo aproximadamente. A partir de entonces, es probable que continúen saliendo, pero sin prisa, ya que las lluvias de los últimos días les han dado un respiro.
En estos momentos, la venta de carne está en una situación difícil. En el mercado nacional se ven síntomas de agotamiento y de final de mes, ya que se vende solamente por precio. También, como es habitual en estas fechas, se venden mejor los lomos en detrimento de los delanteros. En el lado contrario están los operadores que opinan que el vacuno podría repetir, ya que no encuentran motivos para bajar porque no les sobran animales. También opinan que la exportación hacia Europa está funcionando bien.
En resumen, las vacas han desbordado el mercado, creando muchas tensiones, un incremento de trabajo y problemas con el transporte, ya que las explotaciones de vacas están obligadas a reducir su censo por el alto coste de los forrajes y la paja. Y todo ello provoca tensiones en los sacrificios de otro tipo de ganado.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 20, que va del 15 al 21 de mayo de 2023, en los precios de las canales de vacuno se anotaron variaciones negativas del -0,15 % para las terneras y del -0,26 % para los machos 12-24 meses. Bajan también los animales vivos (-0,29 %). Por el contrario, se registra un incremento (0,91 %) en las canales de los animales 8-12 meses.