La agencia de seguridad alimentaria francesa (ANSES) ha obtenido unos primeros resultados «prometedores» de su vacuna contra la peste porcina africana (PPA), según han señalado sus responsables. Esta vacuna proporciona una «protección total» contra la enfermedad 14 días después de inocularla, ya sea por vía oral o nasal como intramuscular.
En el caso de la aplicación intramuscular se ha observado una mortalidad inferior al 20% (tres cerdos de un total de 17) en los diez días posteriores mientras que no hubo pérdidas entre los animales a los que se suministró la vacuna por vía oral o nasal. Todos los cerdos que estuvieron expuestos a la peste y no fueron vacunados murieron.
Esta vacuna proporciona una «protección total» contra la enfermedad 14 días después de inocularla
Bautizada como ASFV-989, esta cepa atenuada térmicamente se descubrió de manera fortuita en el laboratorio de referencia francés para la PPA. Los estudios de la ANSES han confirmado que provoca síntomas leves.
Antes de producirla de manera industrial, la agencia francesa la ha patentado y lleva a cabo estudios «para asegurarse de que esta cepa atenuada no puede transmitirse de un animal a otro ni volverse virulenta». Según la ANSES, «los jabalíes serán probablemente el primer objetivo de la vacuna en Europa occidental».