En un dictamen científico publicado hace unos días, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) propone una «vacunación protectora de urgencia» de las aves en un radio de 3 kilómetros en torno a los focos de gripe aviar.
La AESA ha llevado a cabo una revisión de las vacunas disponibles y después ha establecido un modelo de estrategias de vacunación en tres países (Francia, Italia y Países Bajos), basándose en los datos de las últimas epidemias. Entre los tres escenarios de vacunación de urgencia manejados (1 km., 3 km. y 10 km.) el radio de 3 km. parece «el mejor en términos de número mediano de granjas infectadas, sacrificadas y vacunadas, así como de duración de la epidemia».
Sin embargo, !una explotación vacunada tiene una probabilidad del 70% de estar totalmente protegida tres semanas tras la vacunación, lo que deja una ventana de tres semanas para la propagación del virus», advierte la AESA. Debido a esta duración de la adquisición de la inmunidad, la ANSES (agencia francesa de seguridad alimentaria) ha descartado la vacunación de urgencia en su dictamen sobre la estrategia de vacunación.
Confirma en su informe que la vacunación preventiva es la estrategia de vacunación óptima para minimizar el número de brotes y la duración de la epidemia
La AESA confirma en su informe que la vacunación preventiva es la estrategia de vacunación óptima para minimizar el número de brotes y la duración de la epidemia y debe realizarse en las especies de aves de corral más susceptibles e infecciosas (patos, pavos y gallinas ponedoras) en áreas de alto riesgo de transmisión.
Cabe recordar que a principios de octubre, Francia inició una campaña de vacunación preventiva de patos, la especie más sensible y la más infecciosa. Es el primer Estado miembro de la UE que vacuna contra esta enfermedad y el primero en hacerlo poniendo en marcha un dispositivo de vigilancia con el fin de poder seguir exportando.