El mercado del vacuno registró un cambio de tendencia al extenderse las bajadas en las cotizaciones en varias lonjas nacionales. Este descenso viene motivado, en parte, por la presión en los sacrificios de vacas (tras el periodo de retención de la PAC y acuciados por la escasez de pastos), aunque la mayor presión es para los añojos.
Sin embargo, el ganado frisón se defiende mejor porque la actividad de salida de animales vivos sigue activa, tanto a Marrueos como a otros destinos. Por otra parte, prosigue la exportación de carne a los países europeos pero con la vista puesta a la evolución de precios en los diferentes destinos, según indican fuentes del sector que también destacan la bajada del consumo interno.
Así, esta semana se anotó un ligero recorte generalizado en las canales de vacuno en la Lonja del Ebro de un céntimo, en un mercado que no cambia la tónica de las últimas semanas. Hay poca oferta de animales, pero la demanda nacional se muestra parada. Desde comercialización destacan que las ventas siguen pesadas y sólo las ventas al exterior se muestran dinámicas. Europa sigue comprando y las cargas al puerto van saliendo, pero se echa en falta el tirón del mercado nacional.
Unos ajustes bajistas, que se justifican por el aumento de la oferta, mientras que las repeticiones se fundamentan en unos costes de producción altos, aún más en estas últimas semanas en las que la intensificación de la sequía, ha encarecido los forrajes y la paja, básicos para el sector.
Según la Lonja de Binéfar las tensiones continúan en la mesa de vacuno anotando bajadas de un céntimo en las hembras y de dos céntimos en los machos. Tensiones que se multiplican en el caso de las vacas, ya que se están sacrificando muchísimas en algunas zonas de nuestra geografía. Dichos sacrificios se están llevando a cabo por dos razones distintas, por un lado, por la sequía, porque el coste de la alimentación es muy elevado y no hay forrajes en campo, ya que este año no ha llovido y la primavera ha dado paso a una sensación de verano. Y, por otro lado, porque el precio de la leche ha descendido bruscamente y alimentarlas no es rentable.
Esta situación preocupa y mucho a la producción porque sin vacas, no habrá ni terneros, ni leche. Ya se sacrificaron muchas vacas el año pasado y ahora se nota en la reposición de animales, por lo que cada vez tienen menos oferta y un precio más elevado. Todo ello conlleva que, en estos momentos, haya granjas a medio llenar. Si el sacrificio de vacas continúa igual, se va a sacrificar una parte muy importante de la producción nacional.
Por otro lado, una parte de la comercialización está incrementando e incluso incorporando los sacrificios de vacas y a precios económicos, porque, de repente, y debido al final de su periodo de retención con respecto a la subvención, y al problema alimentario, están saliendo muchas al mercado y esto va en detrimento del sacrificio de machos cruzados y hembras.
Pero también hay una parte de la mesa que se muestra más optimista, porque las ventas en Europa están activas, con agilidad y con buen precio, y todo va a depender de la demanda a partir de ahora. También opinan que no hay movimientos suficientes para bajar precios porque ha llegado el calor y como siempre, se ralentiza la venta de carne, pero esto sucede cada año.
La oferta de animales está estable, quizás los pesos aumentan rápidamente, pero, de momento, no sobran animales y los costes de producción son elevadísimos, por eso, una parte de la mesa de vacuno opina que cuando de verdad sobren animales, lo sabremos porque los precios bajarán con fuerza.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 18, que va del 1 al 7 de mayo de 2023, las variaciones de precios en las canales de vacuno resultan, en general, de poca importancia esta semana, anotándose un 0,04 % de diferencia en las de las terneras y un -0,12 % en las de los animales 8-12 meses. Las de los machos 12-24 meses subieron, algo más significativamente, un 1,35 %. Los precios de los animales vivos se mantienen constantes (-0,01 %).