Siguen los apuntes alcistas en los precios de las canales de vacuno, esta semana de forma más clara en las hembras. Los machos, pendientes todavía de su salida a la exportación los mantienen más estables. El regreso de la población a los centros urbanos ha reavivado la demanda, que se ha mantenido durante el verano expectante al comportamiento de la hostelería.
En la Lonja del Ebro se anotó una subida generalizada de tres céntimos en la tablilla de las canales de vacuno. La demanda ha aumentado con la reposición en las grandes superficies de las ciudades, según fuentes de esta lonja. Y la demanda extranjera ha despertado y desde Europa se vuelven a realizar pedidos después de un mes de agosto más calmado. Mientras que, la oferta sigue corta, tanto en machos como en hembras, y los productores consideran que no aumentará a corto/medio plazo.
En esta lonja, las cotizaciones alcanzan niveles históricamente altos desde que se tienen registros. Mientras que, en la comparativa anual los terneros se han incrementado casi un 28%.
Por su parte, fuentes de la Lonja de Binéfar señalan que, en general, los comercializadores opinan que esta semana ha sido buena en ventas hacia todos los destinos, tanto hacia las ciudades nacionales que se están recuperando, como hacia la costa o hacia Italia, Portugal, Grecia, etc., pero con opiniones contrapuestas dependiendo del destino final.
Fuentes del sector han destacado el repunte de las exportaciones en canal hacia Italia, donde los precios han subido mucho, además de las ventas a países terceros. Mientras que, algo más paradas están las ventas en vivo hacia países terceros como los destinos tradicionales de Líbano y Libia porque nuestros precios son elevados.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 35, que va del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2022, se anotan subidas en las cotizaciones de las canales de vacuno, del 0,42% en las de las terneras y del 1,63% en las de los machos 12-24 meses.
Ligera variación negativa del -0,16% en los precios de las canales de los animales 8-12 meses. Los precios de los animales vivos suben un 0,40% respecto a los de la semana previa.