Esta semana predominaron las repeticiones en las canales de vacuno, en un mercado donde continúa la pesadez, presionado para dar salida a la alta oferta existente en estos momentos.
El mercado exterior está bastante parado, tanto en puerto como en los países limítrofes, con los compradores presionando a la producción para comprar más barato, a sabiendas de que los precios pueden bajar más con la situación actual del mercado, según indican fuentes de la Lonja del Ebro. En resumen, hay mucha oferta y muy poca salida para su comercialización.
Por un lado, la llegada del calor lastra las ventas en el mercado nacional, el consumo en las capitales ha descendido y no se espera mejoría a lo largo del verano. Por otro lado, las zonas costeras todavía no están en su apogeo por lo que tampoco hay movimientos por ese lado. Y la exportación tampoco está en su mejor momento, algo esperado en junio, pero quizás se han excedido las previsiones y salen menos animales de lo esperado vía barco.
Los machos se resienten y registran bajadas en algunas lonjas como en Binéfar, mientras que las hembras repiten esta semana pero con ciertas discrepancias. El consumo en el mes de junio no ha sido bueno. Los machos más pesados serían los machos frisones, ya que les cuesta salir hacia la exportación en barco y el consumo entre España y Portugal no supera a su oferta.
Ahora se espera que con estas bajadas en los precios se encuentre más agilidad en las ventas y se desatasque el mercado con el repunte de la demanda ante el inicio de las vacaciones y de la llegada del turismo.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 25, que va del 17 al 13 de junio, las cotizacciones de las canales de vacuno siguen a la baja, excepto en las de los animales 8-12 meses que, debido a su buena demanda, presentan una subida del 1,40%. La oferta es muy superior a la demanda y los ganaderos no logran dar salida a sus animales, po lo que bajan sus precios para incentivar a la demanda. Desde noviembre de 2016 no se registraban precios por debajo de los 195 euros/100 kilos.
Aumenta el consumo en los países asiáticos
Por otra parte, la occidentalización de la dieta y el crecimiento del sector de la restauración están impulsando este sector cárnico en los países asiáticos. Según un estudio de la inglesa AHDB (Junta de Desarrollo de la Agricultura y Horticultura), se espera que el consumo de carne de vacuno aumente un 12,7% en China entre 2017 y 2022, hasta superar las 963.000 toneladas. En Hong Kong, el consumo podría incluso aumentar en un 77% a cerca de 50.000 toneladas, mientras que en Singapur se espera un aumento del 7.4%, alcanzando casi las 7.000 toneladas. Mientras que se espera que el crecimiento de Japón sea el más moderado (+ 0,6% a 217,000 toneladas).