Nuevos recortes en las canales de vacuno, que se mantiene otra semana en la tendencia negativa que inicio hace unas semanas.
La debilidad de la demanda interna y la dificultad de exportar por la falta de competitividad de nuestros precios, mantiene el signo negativo en la evolución de las cotizaciones de las canales de vacuno, según fuentes del sector. Los más perjudicados con una disponibilidad más amplia en número y peso son los machos cruzados, pero al final, contagiadas por este descenso ceden, aunque más levemente, también las hembras.
Según fuentes de la Lonja del Ebro, las ventas siguen discretas con las altas temperaturas, y todavía no se nota la llegada de los turistas, pero no hay una oferta de animales que presione, aunque siguen entrando animales del sur con peso, pero se espera que una vez que esos animales desaparezcan, el mercado vuelva a estar más tranquilo.
Los mercados europeos siguen a la baja y las salidas a Europa se están poniendo cada vez más difícil, con ofertas de carne de otros países a precios competitivos que restan pedidos a nuestro producto nacional.
Según fuentes de la Lonja de Binéfar el principal problema radica en la falta de consumo, aquí y en el resto de Europa, donde el mercado también está bajista principalmente en Francia, pero también en Italia y Portugal. Esto provoca que las ventas vayan muy despacio. Cabe destacar que el calor y el consumo de carne siempre han estado reñidos.
En algunas zonas de nuestra geografía, como son las zonas de montaña y los pueblos vacacionales, hay agilidad en ventas y el consumo ha mejorado esta semana, esto da un respito a una parte de la comercialización. Sin embargo, este año, hay género en las cámaras y está llegando carne de vaca que hay en stock a las zonas costera, tiene precios más económicos y esto ralentiza las ventas de añojo.
Algunos comercializadores opinan que la carne ha bajado suficiente y que ya se vende mejor. Además, en un mercado bajista se compra día a día, nadie quiere acumular carne cuando está bajando cada semana, por eso opta por una repetición de precios.
Otros comercializadores, quieren bajadas más intensas, porque solo venden la carne barata, y no ven alegría en el mercado, además, han reducido sus márgenes y por eso, quieren precios más económicos.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 27, que va del 3 al 9 de julio de 2023, con la excepción de los correspondientes a los animales de 8 a 18 meses (0,72 %), vuelven a descender esta semana los precios de las canales de vacuno: más los de los machos 12-24 meses (-2.48 %) y menos acentuadamente los de las terneras (-0,25 %). A la baja también, de nuevo, levemente, los animales vivos (-0,19 %).