Las canales de vacuno continuaron con las repeticiones en las cotizaciones de las hembras y con subidas en el caso de los machos, a excepción de la Lonja del Ebro donde se anotaron repeticiones.
Estos incrementos fueron destacables en los machos para sacrificio y todavía más en los animales para engorde, tanto en mamones como pastores, según fuentes del sector. Las hembras estabilizan su precio más como consecuencia de la situación alcista de los machos que de su consumo interno, que no es muy elevado.
Los países árabes también están demandando teniendo en cuenta que el Ramadán empieza este año a primeros del mes de marzo. La exportación a países europeos se mantiene tranquila, digiriendo lentamente los aumentos de precios y buscando siempre la carne de origen más barata.
Comentario del mercado de vacuno: Lonja de Binéfar
Por su parte, fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca) indican que la oferta de animales en granja, no es muy elevada, pero, todavía continúa siendo suficiente para las ventas actuales. A pesar de ello, los pesos de los animales van descendiendo cada semana.
No es ninguna novedad que el mercado nacional va muy despacio, con unas venta típicas de febrero, pero quizás acentuadas este año porque todavía estamos a mitad del mes y las expectativas no son buenas.
En contrapartida, el mercado europeo va funcionando, con compras más o menos constantes. El problema es que nadie quiere pagar más por el producto y que no todas las piezas salen con la misma agilidad, las subidas de precios generan tensiones entre los distintos operadores.
Estamos en los días previos al Ramadán y como sucede casi cada año, las ventas vía barco agilizan sus movimientos, este mes están pendientes distinta salidas de animales vivos hacia Libia y Arabia Saudí. Pero también se está vendiendo carne hacia Argelia, sin prisa, pero poco a poco y con muchos problemas logísticos y con un coste elevado, pero va saliendo.
El mercado está muy dividido, depende mucho del destino final de la carne o los animales, en algunas zonas la sensación es de “tristeza” en las ventas y mucha tranquilidad, con subidas de carne imposibles. En otros destinos hay algo más de movimiento y agilidad en las ventas.
Comentario de la Lonja del Ebro
Sin embargo, en la Lonja del Ebro los precios en las canales de vacuno volvieron a repetir después de las subidas de la pasada semana. La venta de la carne va despacio, con un consumo nacional que se reduce ante los aumentos de los precios. La operativa en vivo está más animada, con cargas al puerto con motivo del Ramadán. En los mercados europeos la tendencia es alcista, pero las subidas son lentas y de escasa cuantía.
En las hembras, la oferta es corta pero suficiente para el nivel de demanda actual. En los machos, la situación está más tensionada. Hay menos oferta de animales y la demanda se mantiene en una tendencia alcista, según fuentes de esta lonja.
Precios medios nacionales del vacuno de carne
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana semana 6, que va del 5 al 11 de febrero, subieron los precios medios de las canales de vacuno: machos de 12 a 24 meses (1,59 %), animales de 8 a 12 meses (0,25 %) y, mínimamente, también, ternera (0,01 %).
También se anotó un ligero incremento esta semana para los animales vivos (0,08 %).