En el mercado nacional los precios de las canales de vacuno han continuado con la tónica alcista de la semana anterior. Fuentes del sector señalan que acaba la última semana operativa del año con nuevos repuntes, aunque algo más contenidos que en las semanas anteriores. La campaña de Navidad está hecha y, como resultado, “se ha vendido todo”. El mercado nacional es ahora el que marca el paso, secundado por Argelia y Marruecos.
Comentario del vacuno la Lonja de Binéfar
Estamos en la última semana completa del año, a partir de aquí, las semanas están repletas de festivos y además, son fiestas señaladas -este año en mitad de la semana- y esta situación complica las ventas de carne. Por lo tanto, van a ser días de venta extraños.
Esta semana además, es una semana de máximas ventas de vacuno, porque las próximas sólo se espera vender algunas piezas concretas dedicadas a los días festivos, como son solomillos, rabos, redondos, piezas demandadas para días concretos. No se espera que en las próximas semanas los sacrificios sean tan altos como hasta ahora, pero tendremos que ver si es así.
Además, algunos productores ya no quieren sacrificar animales hasta después de los festivos; tampoco llegarán muchos animales para reposición.
En cualquier caso, el mercado nacional, parece que ya no va a admitir mucho más precio. La comercialización ve que ahora se venden todas las piezas de un ternero y las piezas más nobles pagan la canal, pero llegaremos a enero, y esto no será así, porque entonces se venderán los delanteros y esto crea mucha preocupación en los operadores que venden al mercado nacional.
El reto que tiene ahora la comercialización es intentar controlar los pagos y mantener la venta.
Europa, en general, está activa, más o menos como nosotros, con poca oferta y mucha demanda. Pero también está comprando en otros lugares a precios más económicos, por lo que las ventas están solamente estables, los operadores opinan que les falta precio.
Por otro lado, la exportación a terceros países está muy activa, en especial, con la vuelta de Líbano, pero sobre todo por el mercado de Marruecos, allí es donde admite (tanto la carne como los animales) más precio. Argelia continúa comprando, pero de momento, no quiere incrementar su precio de la carne.
En resumen, mercado muy complicado y muy difícil para la venta de carne, con muchas cargas y planificaciones y transportes complicados en las semanas festivas, por lo menos para la venta hacia Europa, con pocos terneros y mucha demanda.