Las canales de vacuno han vuelto a reflejar caídas en los principales mercados nacionales esta semana, sobre todo en el caso de los machos. Según fuentes del sector, el mercado está muy condicionado por el precio europeo, entre ellos, por el de Alemania y Polonia.
Como nota positiva, estas mismas fuentes destacaron que, “en una o dos semanas, es posible que se reactiven las ayudas a las exportaciones de vacuno vivo vía marítima”.
Comentario de la Lonja de Binéfar del vacuno de carne
Según fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca), mercado “muy complejo, lleno de tensiones y con discrepancias en la mesa de precios”, lo que ha llevado de nuevo a una tendencia bajista, como ha sucedido durante todo el mes de julio. El motivo principal de estas bajadas se centra en que hay muy poco consumo y poca venta en el mercado nacional y mucha competencia, por precio, en el mercado europeo.
Pero además, estas bajadas tan intensas de precio, llegan desde Europa, porque están bajando precios en Italia, Grecia, Francia, y Portugal, y son nuestro mercado habitual, por lo tanto, esto nos afecta mucho. Europa es uno de los destinos más importantes de las industrias cárnicas y hoy nos arrastran hacia abajo.
La tensión en el vacuno, llega porque no todos los operadores opinan lo mismo, y además, porque la carne lleva bajadas de precio intermitentes desde el mes de mayo y bajadas intensas durante este mes de julio, -un mes negro para el vacuno-, con un cierto pesimismo tanto en producción como en comercialización.
Por otro lado, no sobran tantos animales, pero la oferta en algunas zonas, es más de la necesaria, porque las ventas no están acompañando. Sin embargo, algunos productores, han bajado los pesos en los animales de su explotación, y van prácticamente al día; otros por el contrario, aumentan ligeramente los pesos, porque sus sacrificios van más despacio. Todo depende del peso, tipo, categoría y destino de los animales. La sensación final es de una cierta pesadez en las ventas, muy divididas en piezas, porque como es habitual en verano, unas salen bien y otras no.
Por destinos, la venta hacia supermercado va muy, muy despacio, en cambio, la restauración, va más ágil, pero ajustando las salidas para no tener que congelar carne. Por lo tanto, la parte comercializadora que está centrada en zonas turísticas y de interior, tiene unas mejores ventas que la que se centra en supermercados.
Por otro lado, la exportación hacia terceros países está activa, también han bajado los precios pero se van llevando animales, ya que el precio actual es atractivo para ellos, como destino, podemos destacar a Marruecos, pero también a Libia y Líbano. Ahora, la esperanza está puesta en el cambio de mes, porque agosto suele ser un mes de turismo y de vuelta a las capitales.