Pese a la baja demanda interna, los precios del vacuno se mantienen

Comentario de los mercados ganaderos del 29 de enero al 4 de febrero de 2018

El mercado del vacuno sigue estando tensionado por una oferta con pesos bajos y por una demanda muy reducida, debido al bajo consumo del final de enero.

La debilidad es en estos últimos días del mes de enero es la característica más apropiada para definir la situación actual de la demanda interior de carne de vacuno. Tampoco la oferta presiona, con poco ganado y con pesos bajos, favoreciendo para la repetición de precios en las hembras.

Por ello, según la Lonja de Binéfar (Huesca), esta semana las hembras vuelven a repetir en su mesa de precios celebrada el miércoles 31 de enero, ya que los operadores ven un empeoramiento en función al inicio de mes de enero pero la semana está siendo mejor en ventas que las semanas pasadas, debido al inicio del mes de febrero.

Una coyuntura a la que no se adivina solución a corto plazo y que obliga a revisar a la baja los precios de las canales de las hembras cruzadas, las preferidas por los consumidores del mercado interior.

Por ello, se ha propuesto aplazar en esta sesión de lonja la bajada a la semana próxima, una vez el pase el inicio del mes de febrero y el mercado vuelva a la pesadez habitual de las fechas.

Los machos cruzados repiten, la industria también ha presionado a la baja pero sin éxito, hay oferta en el mercado, suficiente para la exportación y la demanda nacional, pero no hay sobrante de oferta en el mercado. Los pesos de los machos cruzados son bajos y la exportación sigue activa, principalmente en el centro peninsular.

En el Mercado de Nacional Ganado de Santiago de Compostela, celebrado el miércoles 31 de enero, los vocales coincidieron en apreciar gran lentitud y pesadez en los tratos de las becerras y becerros destinados al sacrificio, aunque no lo bastante acusadas como para reflejarlas en una bajada de los precios, por lo que los vocales deciden por unanimidad mantener igual que en la sesión anterior los precios del ganado de recría, del mediano de abasto para sacrificar y del vacuno mayor.

Por otra parte, según el MAPAMA los precios de las canales de vacuno bajan, por descenso de la demanda exterior y, sobre todo, la interior, donde el consumo se reduce. Las variaciones de precios son del 0,07% en las canales de ternera, (-0,75%) en las de los machos 12-24 meses y (-0,31%) en las de los animales 8-12 meses.

Mientras que se anota una subida del 0,35% en las cotizaciones de los animales con destino vida, manteniendo la tendencia alcista de las últimas semanas. La demanda por parte del exterior sigue muy activa y la oferta va cubriendo las necesidades de los compradores de este tipo de animal, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 4 (que va del 22 al 28 de enero).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.