El mes de febrero finaliza entre ajustes bajistas selectivos y repeticiones en las canales del vacuno. Las condiciones meteorológicas han ayudado a que la venta de este tipo de carne mejore, pero se esperan que las temperaturas tienden a ir subiendo a lo largo del mes de marzo, lo que conllevará una bajada por parte de la demanda nacional.
En el caso de las hembras, que habitualmente disfrutan de algo más de demanda por parte de los consumo nacional, tienen que superar estos días a una demanda pesada, que acusa los finales de mes, y una oferta, que a pesar de ser corta, se sitúa por encima de las necesidades del consumo, por lo que en algunas lonjas como Binéfar y Salamanca anotaron descensos en sus precios de tres céntimos de euro por kilo.
Mientras que, la industria continúa presionando el precio a la baja en los machos cruzados, sin embargo el productor defiende una oferta con pesos bajos y una demanda externa de animales vivos continua, según señala la lonja de Binéfar (Huesca).
Y es que, los machos cruzados están pendientes de sus salidas a la exportación para alejar unos descensos que, de la mano de una más abundante disponibilidad, parece acercarse semana tras semana.
También, los precios de las terneras en el Mercado Nacional de ganado Talavera de la Reina (Toledo) se contrayeron ante la proximidad de la Semana Santa.
Por su parte, los vocales de la mesa de precios de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega del Mercado Nacional de ganado de Santiago de Compostela decidieron por mayoría de sus votos, en la mesa de precios celebrada el 28 de febrero, bajar 0,04 euros los precios de las categorías de las calidad Suprema y bajar 0,02 la calidad Normal.
En cuanto a la Mesa de precios del ganado de abasto de este mismo Mercado, los vocales votaron por unanimidad bajar los precios en los terneros de abasto debido a la escasa demanda, al tiempo que advierten en recría sobre una tendencia al alza en los terneros de 0 a 2 meses.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 8, que va del 19 al 25 de de febrero, las cotizaciones de las canales de vacuno se resienten esta semana (-0,34% en las canales de terneras, -0,32% en las de los machos 12-24 meses y -0,91% en las de los animales 8-12 meses).
Hay mayor oferta que demanda, por lo que los ajustes a la baja que se llevan dando desde principios de año se mantienen en esta última semana de febrero. Aún así, los niveles de precios siguen estando muy altos. Y descenso del (-0,56%) en los precios medios de los animales con destino vida. Aunque la oferta es baja, la demanda, tanto a nivel interno como externo, es aún menor.