El mercado de las canales de vacuno despide del mes de julio bajo una clara tendencia de estabilidad y de firmeza en los precios. La llegada de algo más de alegría por parte de la demanda interna y la continuidad de las ventas de animales vivos hacia la exportación han afianzado las cotizaciones que en semanas pasadas parecían muy debilitadas a causa de una elevada oferta y las dudas acerca de su consumo.
Así, las cotizaciones de las lonjas y mercados nacionales anotaron repeticiones generalizadas y solo la lonja del Ebro registró una subida lineal de tres céntimos en todas las clasificaciones de añojos y terneros; mientras que las hembras repitieron.
En el mercado de los machos, sigue la situación de estabilidad, hay demanda sobre todo de animales vivos y la oferta está equilibrada con el mercado actual, por lo que todos los operadores coinciden que son semanas de repetición a la espera de ver qué sucede a lo largo del mes de agosto.
Y en el caso de las hembras, la estabilidad también es clara. Hay una mejoría en el mercado ya que hay exportación de canales y también hay algo de demanda de hembras para los envíos de animales vivos, lo que también ayuda a equilibrar el mercado de las hembras.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 23 al 29 de julio, las cotizaciones se mantuvieron estables en las canales de vacuno, aunque tendiendo a la baja, más significativas en las de las canales de los machos 12-24 meses (-1,26%) que en las de las terneras (-0,04%) y que en las de los animales 8-12 meses (-0,04%).
La exportación de animales vivos permite que la oferta y la demanda se equilibren y, con ello, los precios, registrándose una variación del 0,17% en esta última semana de mes.