El mes de abril ha comienzado con repeticiones en los precios de las canales de vacuno. La oferta no presiona, sobre todo en las hembras, con un mercado interior sin atascos y que continúa con unas ventas fluidas en el mercado interior, mientras que el mercado exterior se va preparando para los pedidos de los países árabes ante la cercanía del Ramadán.
La escasa actividad que han desarrollado los mataderos en los días de la Semana Santa no ha contado con la suficiente entidad como para hacer variar los precios de las distinas lonjas nacionales de las canales de vacuno.
Finaliza así el primer trimestre del año con unas muy escasas variaciones en los precios, que han sido algo más amplias en los machos. El retraso de las ventas a los mercados de exportación con respecto a los pasados ejercicios pospone las posibilidades de revalorización de este tipo de carne.
En el caso de las hembras cruzadas, una vez superada esta época de festivos y de consumo en los lugares turísticos, deberán afrontar una coyuntura de mercado a corto plazo algo más complicada.
Por su parte, los operadores de machos destacan que la oferta actual tiene salida de cara a la exportación de animales vivos y que se espera que vaya aumentando conforme vayan trascurriendo las semanas, ya que la festividad musulmana del Ramadán comienza el próximo 16 de mayo.
En las hembras la situación es diferente, la estabilidad es clara pero sin embargo las perspectivas no son tan favorables, ya que no se espera más consumo en las próximas semanas ni tampoco importantes exportaciones de hembras que alivien el mercado.
Sin embargo, en la lonja de Binéfar (Huesca) celebrada el miércoles 4 de abril, el ganado frisón sale con fuerza después de la Semana Santa y su precio sube 6 céntimos de euro como consecuencia de la escasez de frisón que hay en el mercado y la demanda actual exige más precio para encontrar frisones.
Por otra parte, las compras de carne de los hogares han variado bastante en los diferentes Estados miembros en 2017, según Agriculture and Horticulture Development Board (AHDB) del Reino Unido.
Los hogares españoles redujeron así sus compras de carne de bovino en volumen en casi un 4%, lo que puede explicarse en parte por un aumento del 2% en los precios medios de compra.
Por el contrario, la tendencia fue positiva en Alemania, donde las ventas por volumen aumentaron un 10% el año pasado, impulsadas por un precio de compra que perdió un 1% y aprovechando el desinterés en la carne de cerdo (-7 % por volumen).
En Italia, las compras de los hogares cayeron un 15% en cinco años. Sin embargo, en 2017, esta caída parece haberse detenido ya que las ventas registraron un ligero aumento del 1%, a pesar de un aumento de precios de más del 2%.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 13, que va del 26 de marzo al 1 de abril, las cotizaciones de las canales de vacuno anotaron leves variaciones en las cotizaciones marcadas por los menos días hábiles semanales propios de la Semana Santa.
Se anotan diferencias del 0,02% en las canales de las terneras, del 0,38% en las de los machos 12-24 meses y del (-0,31%) en las de los animales 8-12 meses.
Se mantiene la estabilidad en las cotizaciones de los bovinos vivos, anotándose variaciones semanales del (-0,10%).
Las salidas de animales hacia el exterior mantienen buen ritmo, más aún cuando se acerca el Ramadán en los países árabes, que este año se celebrará a mediados del mes de mayo.