A pesar del inicio de mes, el consumo es moderado y las cotizaciones de vacuno se mantienen sin cambios. Las exportaciones están muy activas aunque ya hay reducción en los envíos, porque el fin del Ramadán está cerca.
Para los machos, la exportación hacia países musulmanes ha permitido mantener un buen equilibrio. Mientras que para en las hembras, que principalmente se dirigen al mercado interior, el exceso de oferta sigue lastrando las ventas, si bien la entrada del mes de junio podría animar el consumo.
Algunas cotizaciones: en la lonja de Binéfar, en Huesca, los precios de los machos oscilaron entre 3,37 y 4,27 euros por kilo canal, dependiendo de la categoría y peso, y entre las hembras, las cotizaciones oscilaron entre 3,63 y 4,44 euros por kilo.
En los mercados exteriores, en Estados Unidos, la producción de carne de ternera podría caer un 2,1% en 2019 en comparación con 2018, según el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).
Se observa que los envíos de terneros a los Estados miembros de la UE disminuyeron abrumados por la caída de los pedidos italianos y belgas. Y solo España aumentó sus compras (+ 5,1%).
Por su parte, Nueva Zelanda se está enfocando cada vez más en China. En 2017, sus envíos de carne de vacuno al gigante asiático aumentaron un 19%. Por el contrario, las exportaciones a Corea del Sur y Japón disminuyeron un 12% y un 5%, respectivamente, bajo la presión competitiva de los Estados Unidos. El 80% de la producción de carne de Nueva Zelanda se exporta.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 22, que va del 27 de mayo al 3 de junio, el exceso de oferta y el descenso de la demanda marcan las pautas en cuanto a las cotizaciones de las canales de vacuno.
Los precios de las canales de las terneras marcan bajadas del -0,08%, siendo más acusadas las bajadas anotadas en los precios de las canales de los machos 12-24 meses (-1,01%). Sin embargo, las cotizaciones de las canales de los animales 8-12 meses registran subidas del 0,39%.
Estabilidad en las cotizaciones de los bovinos con destino vida, anotándose una variación del -0,01% debido a que la salida de animales hacia el exterior sigue manteniendo los precios estables en estos niveles repetidos durante todo lo que se lleva de año 2018 (-0,94% de diferencia entre la primera semana de enero y esta última de mayo).