Los precios del ganado vacuno vuelven a bajar pero solo en algunas categorías y clasificaciones de los machos, mientras que las hembras repiten.
En los machos, los operadores han visto taponada su salida natural de ganado y se ha visto obligados a recolocar su oferta en otros mercados a precios más bajos. Y es que, de nuevo hay tendencia bajista en los machos cruzados, que siguen presionados por bolsas de animales que no acaban de tener salida y que perjudican al resto de tipos de ganados.
Dentro de este tipo de ganado, están las “R” destinadas para el mercado de Turquía pero que finalmente están compitiendo con el frisón en el mercado nacional, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca). También el ganado con exceso de peso en general, atasca el mercado y dificulta la situación actual.
Mientras que en las hembras, tranquilidad y firmeza, con los mataderos trabajando a buen ritmo y con pedidos para reponer en las carnicerías. Las hembras van mejorando poco a poco, hay oferta pero la demanda también mejora ya que las fechas son buenas y el tiempo frio del inicio de mes de octubre provoca el mayor consumo de este tipo de ganado.
Detrás de este resultado desigual se encuentra una coyuntura de mercado divergente, ya que mientras las ventas a la exportación de terneros vivos siguen muy afectadas por la retirada del mercado turco, causa fundamental de los últimos ajustes bajistas, la comercialización de terneras continúa beneficiándose de la buena actuación de la demanda interna.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va del 1 al 7 de octubre, nuevamente, la demanda marca la evolución de las cotizaciones en las canales de vacuno, con bajadas del -0,06% en las de las terneras y del -0,50% en las de los machos 12-24 meses y subidas del 0,45% en las de los animales 8-12 meses.
El ritmo del matadero es bueno en cuanto a sacrificios se refiere, con buenos números en cuanto a cabezas y a kilos. La falta de demanda del exterior, sobre todo del mercado turco, hace que las cotizaciones de los bovinos vivos mantengan la senda descendente de las últimas semanas, anotándose una bajada semanal del -0,14%.