Esta semana predominaron las repeticiones en vacuno en la mayoría de lonjas y mercados nacionales. El mercado del vacuno está pesado pero esta semana ha decidido permanecer estable, al tiempo que se intenta ganar cuota de mercado.
Pero las dificultades para la venta de la carne con el aumento de las temperaturas cuando todavía siguen saliendo animales de los cebaderos, provocan movimientos bajistas en las cotizaciones en este sector cárnico, como se ha registrado esta semana en la lonja del Ebro, donde las cotizaciones bajaron tres céntimos de euro por kilo.
En los machos, se sigue operando con mayor firmeza gracias a las ventas a la exportación que, aunque han perdido relevancia tras el Ramadán, solo las expediciones a Turquía y las ventas a Italia mantienen cierta actividad y siguen siendo decisivas para el mantener el equilibrio en el mercado del vacuno. En las hembras, la poca actividad en los mostradores, con un mercado de la capital a la baja, retrasa los pedidos para reposición.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 27, que va del 2 al 8 de julio, se anotaron descensos generalizados en las cotizaciones de las canales de vacuno (-0,06% en las de las terneras, -0,22% en las de los machos 12-24 meses y -0,44% en las de los animales 8-12 meses).
La oferta aún es amplia pero la demanda se mantiene a buen nivel, por lo que los operadores aceptan el descenso de las cotizaciones aunque en una cuantía corta.
Leve variación del (-0,02%) en la cotización de los animales con destino vida.
Exceso de oferta para la demanda tan limitada que hay, más teniendo en cuenta el descenso de las compras por parte de los países norte africanos.
Las importaciones subirán, según la Comisión
Por otra parte, la Comisión Europea ha dado a conocer su informe de previsiones a corto plazo de la producción agropecuaria en la UE, donde indica que en el vacuno la producción en 2018 alcanzaría los 8,04 millones de toneladas, cifra que es un 0,8% inferior a la de 2016.
En este año habrá una fuerte subida de las importaciones de vacuno, +10%, hasta situarse en 314.000 toneladas, mientras que las exportaciones europeas solo subirían un 2% hasta las 275.000 toneladas. El consumo per capita de vacuno será de 10,7 kg/persona en 2018, en líneas similares al de 2017.