A pesar de que la demanda interna es baja, los envíos al exterior dan margen para alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de las canales de vacuno.
Las repeticiones se han impuesto una semana más en todas las lonjas y mercados nacionales, a excepción del recorte de tres céntimos anotado en la tablilla de precios de la Lonja de Binéfar (Huesca), pero solo en el caso de los machos, ante las presiones por parte de la comercialización principalment (la exportación de animales vivos consigue eliminar la oferta sobrante y más cuando está semana las cargas han aumentado).
Las hembras, por su parte, presionadas por la comercialización pero no por los productores, no llegan a bajar esta semana ya que los pesos se mantienen por debajo del año pasado y no hay hembras pasadas de peso en el mercado, según fuentes de esta lonja.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 6, que va del 5 al 11 de de febrero, el descenso del consumo y las dificultades de vender la carne hacen que las cotizaciones de las canales de vacuno desciendan, si bien es que de forma moderada (-0,25% las de ternera, -1,49% las de los machos 12-24 meses y -0,32% las de los animales 8-12 meses). Bajada del (-0,21%) en las cotizaciones de los animales con destino vida. La demanda parece que va perdiendo fuerza, aunque se mantienen los altos niveles de precios alcanzados desde mediados del mes de noviembre.
España se impone en las exportaciones de ganado vivo
Las importaciones españolas de ganado vivo explotaron el año pasado, ya que según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), registraron un crecimiento del 188% en los primeros diez meses de 2017 en comparación con 2016. Francia sigue siendo el principal proveedor de la península. También aumentaron significativamente las compras en los Países Bajos, el Reino Unido y Alemania.
España engorda este ganado vivo para luego exportarlo, listo para ser sacrificado. Estas exportaciones aumentaron un 47% el año pasado, con un crecimiento del 28% en la Unión Europea y del 52% en terceros países (incluidos Libia, Líbano, Turquía y Egipto).