Semana sin cambios en los precios de las canales de vacuno, en un mercado donde la estabilidad se impone entre oferta y demanda.
En los machos, la demanda está corta, con problemas en la venta de carne por parte de los mataderos y sólo una oferta que no presiona por el bajo peso de los animales, mantiene las cotizaciones sin cambios. Las ventas a la exportación no son capaces de dar salida a la oferta nacional de machos y frisones.
Mientras que en el caso de las hembras, las ventas se resienten, ante una demanda interior cada semana más débil, lo que ha desembocado descensos en sus precios como se registró esta semana en la Lonja del Ebro, en Zaragoza.
La salida de animales cruzados va despacio, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca, los mataderos trabajan en el mercado italiano y portugués y finalmente el mercado de Argelia sigue operando a pesar del aumento de los aranceles; aunque en menor medida que en meses pasados.
En cuanto al vacuno de vida, el Mercado Nacional de Ganado de Talavera de La Reina, en Toledo, señala que la escasez de terneros pequeños está provocando subidas en los precios, que esta semana se han cifrado en tres céntimos de euro más en los terneros y terneras cruzadas, y en los terneros del país.
Por su parte, los vocales de la Mesa de Precios de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega del Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Compostela decidieron en su mesa de precios del miércoles 20 de febrero, por la mayoría de sus votos bajar 0,03 euros los precios de las canales de calidad Suprema y 0,02 euros los de la calidad Ternera. Esta bajada, que continúa la tendencia de la sesión anterior, se atribuye a una disminución de la demanda de esta carne.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 7, que va del 11 al 17 de febrero, se registraron bajadas generalizadas en las cotizaciones de las canales de vacuno (-0,14% en las de las terneras, -0,89% en las de los animales 8-12 meses y 0,04% en las de los machos 12-24 meses).
La demanda interior desciende semana a semana y la exportación también ha descendido. Leve descenso del -0,08% en las cotizaciones de los bovinos con destino vida.
Las exportaciones siguen mostrando debilidad, por lo que la oferta se muestra excesiva para las peticiones que llegan.