Pesadez en el mercado de las canales de vacuno, donde se impusieron los descensos en las cotizaciones de las lonjas y mercados nacionales.
El precio de las terneras tiende a la baja, más por el descenso del consumo que por la amplia oferta de animales. En el caso de las hembras, el retoque a la baja en los animales grandes, se debe un consumo interno que se muestra más parado y con pesadez en el mercado.
Mientras que continúa la animación en los puertos, permitiendo mantener precios en los machos, con continuas cargas de animales en vivo a los barcos y expediciones que se están haciendo más regulares, disfrutando aún de una demanda activa de reses vivas proveniente de la exportación en el final del Ramadán.
A corto plazo no se prevé un retroceso demasiado profundo de estas salidas y, por tanto y al menos para los machos cruzados, no se espera la llegada de descensos en sus precios. Las hembras cruzadas, sin embargo, a pesar de un mayor interés del mercado italiano, ven su oferta en aumento y, por tanto, acrecentarse también las posibilidades de ver retroceder sus precios en un plazo corto.
En la lonja de Binéfar, en Huesca, celebrada el miércoles 20 de junio, sin embargo se anotó una bajada generalizada en los machos cruzados y hembras, y de repetición en los frisones, justificando que una exportación de animales vivos fuerte, nada tiene que ver con el mercado nacional, que sí va a menos.
La baja demanda interna afecta en especial a las hembras y sobre todo a las de clasificaciones inferiores, que son las más pesadas, mientras que las superiores tienen mejor salida sobre todo hacia la exportación de canales para el mercado italiano.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 24, que va del 11 al 17 de junio, se registraron subidas generalizadas en las cotizaciones de las canales de vacuno, con variaciones que van desde el 0,05% de las canales de las terneras, hasta el 1,03% de las canales de los machos 12-24 meses pasando por el 0,64% de las canales de los animales 8-12 meses. La demanda procedente de los países musulmanes sigue elevada.
Leve subida del 0,11% en las cotizaciones de los animales vivos. Las últimas salidas de animales hacia los países musulmanes han permitido que la oferta se reduzca y, como la demanda mantiene los niveles de las semanas previas, lo propio era que los precios se mantuvieran constantes con ligeros movimientos al alza.