Estabilidad en el mercado de las canales de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 20 al 26 de agosto de 2018

Estabilidad generalizada en los precios de las canales de vacuno, después de un comienzo de mes alcista que se vio favorecido por el aumento del consumo en las zonas turísticas de nuestro país, y también por las ventas de animales vivos hacia los países mediterráneos. Unas exportaciones que se espera reduzcan su actividad una vez superada la fiesta del sacrificio en los países musulmanes que se ha celebrado esta semana.

Los machos cruzados están afectados por la situación del mercado turco, que de momento ha paralizado dos cargas previstas para este mes. Esto ha provocado cierto nerviosismo en el sector y aunque es pronto para ver los efectos en el mercado, ya hay operadores que apuntan a un descenso en los precios por la sobre-oferta que deja en el mercado la situación de Turquía.

También se espera una mayor actividad en el mercado nacional, que deberán reponer sus existencias ante el regreso de la población hacia sus lugares de residencia.

Las hembras se muestran firmes ya que se espera una la mayor demanda para la semana próxima y la escasa oferta, lo que apunta a que los precios tiendan al alza.

La producción de vacuno aumentará, según la Comisión Europea

A pesar de la disminución de la cabaña de vacuno europea en 2017, la producción de carne aumentó un 2% en el primer trimestre, explica la Comisión Europea, gracias al aumento en los sacrificios.

Para todo 2018, Bruselas estima que la producción europea debería aumentar en un 0,5% después de un año 2017 ligeramente al alza (+ 0,1%). Sin embargo, se espera que los altos sacrificios y la contracción de la cabaña lechera europea conduzcan a una disminución del 0,6% en la producción en 2019.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 33, que va del 13 al 19 de agosto, se registraron ligeras variaciones en el sector del bovino; la ternera para el conjunto de clases permanece estable, mientras que la clase R observa un comportamiento desigual disminuyendo para las categorías de 8 a 12 meses (-0,24%) e incrementándose para las categorías de 12 a 24 meses (0,25%). El conjunto de bovino vivo permanece prácticamente estable (-0,04%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.