Los precios de las canales de vacuno, tanto de hembras como de machos, se mantienen invariables una semana más en las totalidad de lonjas y mercados nacionales.
Una circunstancia beneficiosa para las hembras que, ante el descenso del consumo interno y el inevitable aumento de grasa en sus canales por la prolongación de sus periodos de cebo, ven semana a semana sumarse más debilidad a su posición de mercado.
Los machos, por el contrario, podían haber visto avanzar sus cotizaciones gracias a unas salidas a los destinos de exportación en aumento; sin embargo, la situación de su oferta, ajustada a su demanda, pero sobre todo la necesidad de conservar en lo posible la competitividad en el exterior, aconsejan una semana más mantener la prudencia y las cotizaciones estables.
Mientras que, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el análisis de la evolución de las cotizaciones del mercado de las canales de vacuno se registraron subidas de precios en sus categorías de machos de 12-24 meses (1,51%) y en la de animales 8-12 meses (1,06%), mientras que las canales de las terneras repitieron precios (0,00%).
El consumo nacional se retrae en ésta época del año, pero la baja oferta que hay equilibra los precios. Los altos precios que mantiene el vacuno con destino vida (-0,01%) alegra a los productores, por lo que el mantenimiento de sus cotizaciones es una buena noticia para los mismos. El ritmo exportador sigue vivo y la oferta es acorde a la demanda, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 3 (que va del 15 al 21 de enero).