El mes de noviembre acaba con subidas casi generalizadas en el mercado de las canales de vacuno tras las repeticiones de la semana anterior.
Y así se reflejó esta semana en Lonja del Ebro donde se anotaron subidas en las cotizaciones, tanto en los machos como en las hembras.
La demanda continúa firme, con los pedidos al puerto en la reanudación de las operaciones a Líbano y Libia. Y es que, la exportación de animales sigue siendo clave para el sector, se van repitiendo cargas, pero sin grandes volúmenes y a la espera de que se reabran mercados.
La demanda también se ha mantenido en el mercado interno en alza para las hembras y con el previsible incremento en las ventas durante las cada vez más cercanas fiestas.
Y es que, el aumento del consumo y en consecuencia de los precios de las canales de vacuno, viene asociados a la campaña navideña.
Según la Lonja de Binéfar las hembras, aunque han ido subiendo el precio en el mes de noviembre, en las últimas sesiones del mes los mataderos no han apoyado estas subidas. Por lo que no se descarta que con el inicio de mes de diciembre, los precios de las hembras vuelvan a subir.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 47, que va del 19 al 25 de noviembre, se acerca el final de mes y la demanda de este tipo de carne baja, con lo que las cotizaciones de las canales de vacuno mantienen los mismos niveles registrados en la semana previa (0,07% de variación en las canales de las terneras, 0,02% en las de los machos 12-24 meses y 0,08% en los animales de 8-12 meses).
Las cotizaciones de los animales para vida anotan un descenso del (-0,31%) debido a las dificultades que han encontrado estos animales para salir al exterior debido a una demanda que se ha reducido. Por otra parte, la oferta en Europa ha aumentado, por lo que los productores españoles encuentran más competencia a la hora de vender sus animales.