La semana ha estado marcada por las repeticiones en el sector del vacuno, tanto en machos como en hembras en un mercado estable y sin cambios en las cotizaciones.
No hay un exceso de oferta pero tampoco una demanda ágil que precise más de lo ofertado en el mercado en estos momentos, por lo que se imponen las repeticiones en los precios.
Aunque, según la Lonja de Binéfar, el mercado está algo más pesado, ya que el tiempo más cálido no acompaña al consumo de este tipo de carne y no se vende igual todo el vacuno, con una venta dispersa y según piezas.
Por su parte, la exportación está activa una semana más, pero con una cierta tranquilidad ya que no tiene la alegría de principios de año: Libia es el mercado más fuerte y Líbano más pesado, mientras que Italia funciona con agilidad, tanto en animales vivos como en carne.
También en la Mesa de Precios del ganado de abasto del Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Compostela, los vocales decidieron por unanimidad mantener los precios de la sesión anterior para todos los tipos y calidades del ganado de recría y el de abasto de sacrificio, aunque advierten mucha pesadez en el mercado de este último, con tendencia a la baja de todos sus precios a causa de una persistente bajadas en la demanda.
Precios medios nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 6, que va del 3 al 9 de febrero, las cotizaciones de las canales de vacuno anotan esta semana variaciones en sentidos opuestos dependiendo del animal de que se trate.
Así, la canal de la ternera anota una leve subida del 0,15%, con una demanda y una oferta equilibrada; las canales de los machos 12-24 meses registraron subidas de precios del 1,32% gracias a que su demanda se mostró muy activa y; los precios de las canales de los animales 8-12 meses bajaron un -1% debido a que su demanda bajó. Subida del 0,29% en los precios de los animales vivos.
La mayor parte de estos animales que se venden van para la exportación, que sigue activa aprovechando los bajos precios que aún mantienen estos animales en España, comparados con los de años anteriores. Pero la tendencia ascendente iniciada a finales de octubre de 2019 (3,21% de aumento desde dicha fecha) hace que la competitividad nacional baje semana a semana.