Marzo comienza con estabilidad en el mercado de vacuno al igual que finalizó el pasado mes de febrero, ante el equilibrio existente entre oferta y demanda y sin cambios en las cotizaciones, ni en machos ni en hembras.
La demanda interna sigue operando con pesadez y lentitud, pero las exportaciones a terceros países, como Líbano y Jordania continúan a buen ritmo y a la espera del Ramadán que comenzará el 24 de abril, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.
El coronavirus ralentiza los envíos a China
Pero el alto nivel expansivo del coronavirus (COVI2019) está ralentizando la distribución de mercancías en las aduanas chinas y problemas logísticos en varios países, además de en China, donde está afectando en gran medida al transporte y traslado de mercancías.
Las restricciones y cuarentenas establecidas por el gobierno chino limitan las descargas en puerto de contenedores cárnicos, y eso que son el segundo producto más descargado, después del material médico. El ritmo de descargas también se ha visto limitado por la reducción de trabajadores, lo que ha provocado que los contenedores se hayan acumulando en el puerto de destino a la espera de ser vaciados y no puedan volver vacíos a España, según fuentes de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic).
En el resto de países afectados, como es el caso de Corea del Sur, también se están registrando bloqueos portuarios. En Europa, Italia, que se sitúa a la cabeza en número de afectados por el virus, ya han aparecido también problemas logísticos para el envío de género al norte de Italia –la zona más afectada–, donde algunas industrias ven interrumpida su actividad por los controles impuestos tanto en la movilidad de camiones como de personal.
En el mercado nacional, nos encontramos en la primera semana de marzo y con la llegada de un clima frío. Según fuentes de la Lonja de Binéfar, febrero ha sido un mes pésimo en ventas y por eso y gracias a la llegada del frío, se espera una mejoría en marzo con un repunte en el consumo, pero todavía es pronto para comprobarlo.
Precios medios nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana semana 9, que va del 24 de febrero al 1 de marzo, las canales de vacuno registran esta última semana de febrero leves variaciones en los precios, de distinto signo según la oferta/demanda de cada uno de los productos (-0,30% en las canales de las terneras, 0,62% en las canales de los machos 12-24 meses y 0,07% en las de los animales 8-12 meses).
En general, la demanda interna se mantiene en niveles bajos. De igual manera, las cotizaciones de los animales vivos anotan un descenso medio del (-0,47%), debido a una demanda proveniente de Italia que cesa y, solamente los barcos hacia Libia, son los que mantienen el nivel exportador.