Semana sin cambios en los precios de las canales de vacuno. Ha desaparecido la pesadez en el mercado de los machos y la exportación va cogiendo ritmo con fuertes pedidos hacia países de Oriente Medio, según fuentes de la Lonja del Ebro.
En el mercado de las hembras, la demanda interior continúa firme, pero sin presionar a los precios ya que el calor continúa y su consumo en el mercado nacional no despunta como debería.
Esto provoca una excesiva tranquilidad en la parte nacional del mercado, con algunas dificultades en la comercialización especialmente con respecto a los delanteros. Pero hay que añadir pedidos desde Italia esta semana, mientras que la disponibilidad de animales está más ajustada.
La exportación por el contrario, está animada, con cargas constantes y con destino principalmente hacia Libia, pero también Argelia o Líbano. Según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, ahora se intuye una ligera recuperación pero todavía está lejos ya que dependemos claramente de la exportación. Esto nos indica que el mercado está mejor que estaba hace un mes pero no es suficiente para subir los precios del vacuno.
Esta semana ya nos hemos encontrado con un cierto optimismo por parte de la producción, con opciones de subidas gracias a los movimientos exportadores pero sin llegar a ser aceptadas por el resto de la mesa, principalmente por parte de la comercialización. En definitiva, el mercado va cambiando pero muy lentamente y por ello, los precios se mantienen una semana más.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va 30 de septiembre al 6 de octubre, las cotizaciones de las canales de vacuno registraron niveles similares a los de la semana previa, con variaciones porcentuales del 0,02% en las canales de las terneras, del 0,35% en las de los machos 12-24 meses y del (-0,02%) en las de los animales 8-12 meses.
Lo más destacado es el exceso de oferta de carne, que el mercado interior no es capaz de absorber, mientras que el mercado exterior se centra en los animales vivos.
Estabilidad en las cotizaciones de los bovinos vivos, anotándose una mínima variación del (-0,01%). La salida de animales hacia el exterior se mantiene a buen ritmo, aunque el exceso de oferta, sobre todo de animales de pesos elevados, marca la evolución de los precios.