Semana sin cambios en las tablillas de precios de las canales de vacuno. Y es que, a pesar de que el final de mes se hace notar en las ventas y el mercado se muestra más pesado, la producción está ocupada preparando los pedidos para los países musulmanes con motivo del Ramadán y mantiene las cotizaciones en los machos.
En el caso de las hembras, las ventas no muestran mucha animación y los pedidos se ralentizan, pero no hay presión por parte de la oferta al no haber muchos animales en campo con peso, por lo que los precios también repiten.
Las exportaciones de animales van aumentando, aunque siguen siendo menores de las esperadas para las fechas actuales. Pero las previsiones de exportación son que se vaya aumentando semana a semana ya que el Ramadán se aproxima, este año comienza la primera semana de mayo. Con relación a los mataderos, la exportación de canales de categorías superiores sigue siendo constante, principalmente en las hembras, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca.
Por otra parte, en el ganado de vida, los vocales de la Mesa de Precios de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega del Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Compostela decidieron por la mayoría de sus votos bajar 4 céntimos de euros los precios de las canales de la calidad Suprema y 2 céntimos los de las canales de Ternera, ya que se aprecía una fuerte disminución de la demanda en el mercado, que atribuyen al clima de estas últimas semanas.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 12, que va del 18 al 24 de marzo, se anotó un comportamiento dispar en las cotizaciones de las canales de bovino según el animal de que se trata.
Las cotizaciones de las canales de las terneras apenas varían un (-0,08%) respecto a la semana previa, con una demanda que sigue disminuyendo, mientras que las canales de los machos 12-24 meses y las de los animales 8-12 meses muestran una demanda más activa que hace que sus cotizaciones suban un 0,72% y un 0,85% respectivamente.
Esta semana se ha notado más movimiento en la salida de animales vivos hacia el exterior, lo que ha repercutido en sus precios, anotándose una subida del 0,23%.