Este martes -13 de julio- el sector del vacuno de leche andaluz se ha manifestado por las calles de Sevilla para reclamar unos precios justos para que los ganaderos rentabilicen su producto, con medidas como la imposición de un precio mínimo de la caja de litro imitando el modelo que ha implantado Francia.
La manifestación ha comenzado en el Palacio de San Telmo, sede de gobierno de la Junta de Andalucía, que han elegido de forma simbólica como inicio a pesar de que no tiene competencias en esta materia; han y ha finalizado en la Plaza de España.
Peticiones
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de la Organización de Productores del Sur (OPL del Sur), Juan Leal, ha reclamado la implantación de un precio mínimo porque así “habrá para todos en la cadena, si no, difícilmente lo va a haber”, por lo que ha apelado a “arremangarse” para conseguirlo.
Según sus cálculos, el precio medio del litro de leche estaba hace seis años en España en 0,35 euros, y ahora está en torno a 0,31 y 0,33, de modo que el sector se enfrenta a que “los costes de producción superan con creces el ingreso del ganadero, además de que han subido la alimentación, el gasóleo y vemos que la distribución no mueve ficha a la hora de plantear estas cosas”.
Leal ha apelado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que solucione este problema que afecta a unas 2.000 familias, con 475 explotaciones en suelo andaluz.
Para el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el sector ganadero está “abocado a la extinción” y ha señalado que considera inaceptable que “no se tomen las medidas necesarias para que el precio esté por encima de los costes de producción”.
Por su parte, la secretaria de ganadería de UPA, Francisca Iglesias, también ha lamentado la “una nueva crisis», que sufre el sector, ya que “cada explotación ganadera pierde entre 1.200 y 1.400 euros y ha exigido una inspección de oficio de la AICA, antes de concluir que «el Ministerio debe responder”.