Estabilidad y repetición de precios en las canales de vacuno, en un mercado que se mantiene con unos niveles cortos, tanto en oferta de animales como de ventas de carne. Sigue habiendo poco ganado, y según muchos operadores cada vez menos, pero es suficiente para la demanda actual. Las ventas se muestran estables, con destinos varios, pero sin llegar a tener la fuerza suficiente como para impulsar los precios para arriba, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Según fuentes de la Lonja de Binéfar, al final, se va vendiendo todo, mejor o peor, pero falta un poco de alegría y más agilidad en las ventas, quizás también que llegue el frío, para poder subir el precio de la carne. Por otro lado, la sensación es de “miedo” a las subidas, porque entonces, la comercialización lo tiene muy difícil para subir la venta y los márgenes se complicarían más, esta semana se decantan por una repetición de precios.
Quizás haya un poco más de tensión en el ganado frisón, porque han ido saliendo más despacio con respecto a la exportación y los animales van creciendo. Pero también, hay muy poca oferta de frisones pequeños, que van saliendo hacia Europa, Portugal y Francia principalmente.
Por otra parte, se han parado las salidas de animales en vivo hacia Libia por la enfermedad hemorrágica epizoótica, aunque siguen activas las dirigidas a Marruecos, según fuentes del sector. Mientras que, la carne va saliendo lentamente a los mercados europeos.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 43, que va del 23 al 29 de octubre, se anotaron variaciones ligeras o nulas en las cotizaciones medias de las canales de vacuno: repiten precio las canales de las terneras (0,00 % de variación semanal), variación positiva (0,51 %) en las canales de los machos 12-24 meses y variación negativa (-0,17 %) en las canales de los animales 8-12 meses. Las cotizaciones de los animales vivos no se mueven prácticamente (0,01 %).
Por otra parte, los precios internacionales de la carne de bovino aumentaron ligeramente, como consecuencia de la gran demanda persistente de importaciones en algunos de los principales países importadores, pese a la abundante oferta de carne de bovino de Australia y el Brasil, según el índice de precios de la carne de la FAO.