Repetición generalizada en las canales de vacuno en un mercado que continúa sin grandes cambios. La oferta sigue siendo corta pero la demanda interna está retraída, aunque frente a unos mercados europeos que siguen subiendo sus precios, favoreciendo las ventas al exterior, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.
Los movimientos comerciales se han visto limitados ante el acercamiento del final de Ramadán. Mientras que, las operaciones con el resto de los países europeos se han ralentizado por el alto precio de nuestros productos. En cuanto a las exportaciones a países terceros han sido escasas, casi simbólicas, y destinadas a Libia y Marruecos, principalmente. En el mercado interior, hay más volumen de ganado y el nivel de ventas ha sido escaso. Por todo ello, según fuentes del sector, no se descarta una posible corrección a la baja en los precios.
El sector se encuentra ante una semana atípica, como todos los años en estas fechas, con los mismos animales, pero con menos sacrificios. Esto aporta una perspectiva de lo que sucede, es decir, una perspectiva ni negativa, ni positiva, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar.
A todos los operadores de la mesa les gustaría vender más de lo que venden, pero el consumo no está suficientemente fuerte, por lo tanto, la opinión generalizada se centra en la repetición de precios, por supuesto y como cada semana, con excepciones.
Al final, nos encontramos con unas ventas más o menos estables, quizás menos ágiles de lo esperado, con pocos animales en granja, pero suficiente porque se necesitan menos, y con ofertas de carne y mucha competencia entre los distintos operadores de la mesa, generando mucha tensión en el mercado. En definitiva, según la producción, mercado con menos oferta que demanda y según la la mitad de la comercialización, por la oferta se puede repetir pero por la demanda, se podría bajar porque no venden todo lo quieren, en definitiva, mercado muy complejo.
Por otra parte, el índice de precios de la carne de la FAO subió ligeramente, un 0,5 % en marzo. Las cotizaciones internacionales de la carne de bovino subieron bajo la influencia del alza de los precios internos en los Estados Unidos ante las expectativas de una disminución de la oferta de cara al futuro.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 14, que va del 3 al 9 de abril de 2023, los precios se mantienen esta semana en las canales de vacuno, sin anotarse variaciones en las cotizaciones de las canales de ternera, y con leves variaciones (0,35%) en las de los animales 8-12 meses. Las canales de los machos 12-24 meses registran bajadas (-3,83 %). Los precios de los animales vivos siguen estables, registrándose un leve movimiento al alza del 0,07%.
Cotizaciones del vacuno en la Lonja de Ebro (10/4/23)
Añojo 280/320 kg.E 5,62 =
Añojo 280/320 kg.U 5,56 =
Añojo 280/320 kg.R 5,38 =
Añojo 280/320 kg.O 4,98 =
Añojo 280/320 kg.P 4,78 =
Ternera 180/220 kg.E 5,70 =
Ternera 180/220 kg.U 5,56 =
Ternera 180/220 kg.R 5,40 =
Ternera 180/220 kg.O 5,02 =
Ternera 180/220 kg.P 4,86 =
(En euros/kilo canal y diferencia respecto a la semana anterior)