Repetición generalizada en las canales de vacuno, a pesar de que el mercado sigue estando pesado, y aunque es una situación habitual en estas fechas, este año la falta de exportación está siendo crucial, sumado a la abundante oferta que hay.
Además de la falta de exportación, la poca demanda nacional de los últimos días está presionando el mercado interno, el calor de estas fechas ha provocado pérdida de venta de carne, según fuentes de la Lonja de Binéfar.
En las hembras, el descenso de la demanda interna por un clima casi primaveral, provoca una devaluación de las piezas, pero con el recorte de la semana pasada hay que asentar precios.
Por su parte, la Lonja del Ebro, indica que en los machos, hay más demanda en las categorías altas, que son las menos ofertadas, mientras se esperan las operaciones en vivo para atender los pedidos en los países árabes con motivo del Ramadán, aunque aún tendremos que esperar semanas para poder hablar de ritmos altos de envíos de animales, ya que el Ramadán comienza la primera semana de mayo y se prevé que en el mes de abril se intensifique la operatividad hacia los mercados musulmanes, como viene sucediendo en los últimos años.
Por otra parte, en cuanto al ganado de vida, el Mercado Nacional de ganado de Talavera de la Reina, en Toledo, señala que la escasez de ganado en campo ha provocado subidas esta semana de 3 céntimos en el ganado pequeño de terneros y terneras cruzados, y del País.
Los vocales de la Mesa de Precios de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega del Mercado Nacional de ganado de Santiago de Compostela decidieron por la mayoría de sus votos bajar 0,05 euros los precios de todas las canales de la calidad Suprema y 0,03 euros los de la calidad Ternera. Esta bajada tan notable se atribuye fundamentalmente a la escasez del consumo en esta época del año, que no se corresponde con una producción que tiende a aumentar a causa del calendario natural de los partos en las explotaciones.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 10, que va del 4 al 10 de marzo, se registraron subidas de cotizaciones en las canales de vacuno, más destacadas en las de los machos 12-24 meses (2,10%) que en las de los animales 8-12 meses (0,63%). Las cotizaciones de las canales de ternera apenas varían (-0,04%).
Existe equilibrio en la oferta/demanda de las canales de las terneras, mientras que en el resto de clasificaciones, la demanda supera a la oferta. Leve subida del 0,12% en las cotizaciones de los animales vivos.
La oferta es abundante, pero en este inicio del mes de marzo, la demanda se ha mostrado activa, sobre todo del exterior.