En vacuno se mantuvo la tendencia bajista en las cotizaciones de las lonjas por una baja demanda interior (mayo siempre ha sido unos de los peores meses en consumo porque ya no hace frío para guisos y no ha llegado el grueso del turismo).
Mientras que las exportaciones de ganando vivo siguen fuertes, principalmente las dirigidas a Marruecos junto a los envios punutales a otros destinos como Líbano y Libia, según indican fuentes del sector.
Sin embargo hay que destacar que fueron muy acusadas las bajadas en los precios de las vacas por el aumento de sacrificios lo que ha provocado que haya más oferta de carne en el mercado que demanda, ya que alimentarlas con la actual sequía se hace muy difícil para muchas explotaciones. El precio de la paja se ha triplicado en algunas lonjas en relación al año pasado.
Las bajadas más significativas se anotaron en las vacas por la gran oferta que hay en el mercado debido a la situación del campo y al final del periodo de retención. La Lonja de Binéfar registró una bajada de -6 céntimos al igual que en la Lonja de Gerona por un sacrificio masivo de vacas en la zona centro y sur, que provoca que haya más carne en el mercado, por lo menos en algunas zonas, por lo que la comercialización tiene más vacas que venta de carne, porque alimentarlas con la sequía actual, parece inviable para muchas explotaciones, según fuentes de esta lonja.
En la Lonja de Salamanca recoge descensos de 5 céntimos al igual que la Lonja de Vic, la Lonja del Ebro bajó 3 céntimos todas las categorías de las vacas por la presión de la oferta. La sequía y un precio de la leche a la baja hacen muy difícil la rentabilidad y se están sacrificando más, con la consecuente preocupación en el sector por la reposición futura de animales, según fuentes de esta lonja. En esta última lonja, se anotaron repeticiones en los machos y un ligero recorte en las hembras. La oferta de animales sigue estable y no presionan, pero las ventas al mercado nacional están pesadas y cuesta vender la carne. Las cargas al puerto se mantienen ágiles y les da un respiro a los machos, pero las ventas a los mercados europeos han bajado y aunque hay pedidos, los compradores están presionando para bajar precios.
Según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, por categorías, los machos frisones son los que tienen menos oferta, menos peso y más demanda, porque también tienen el precio más económico y salen con mucha fluidez hacia todos los destinos, Portugal y terceros países, principalmente.
Una parte de la comercialización ve con buenos ojos una bajada de precios, en realidad, las últimas bajadas de precio están dando agilidad a la exportación hacia terceros países y esto evitaría que se acumularan animales si la venta no fuera ágil durante el próximo mes, pero es pronto para saber qué sucederá.
Por otra parte, es destacable el descenso registrado esta semana en el Mercado de Pola de Siero, que contó con una afluencia de reses un 3% mayor que la semana pasada, siendo una concurrencia superior a la media en lo que va de año.
Las operaciones de compraventa, en la mayoría de los casos, fueron lentas, poco ágiles, dando lugar en general a bajada de precios:
-El vacuno de abasto, mantuvo la oferta. Los compradores realizaron las operaciones de forma tranquila, con cotizaciones a la baja en los animales de calidad media, ante la entrada de animales del sur de España, cuyos mataderos se encuentran saturados estos días debido al aumento de sacrificios de vacunos mayores. Las causas principales es el elevado coste de los forrajes y la previsión de escasez de pastos en montaña por la sequía. Así en las canales de calidad media se registran bajadas de 0,10 euros por kilo.
En terneros corrientes con destino fuera de la región, la demanda se mantiene acorde a la oferta, manteniéndose las cotizaciones. Mientras que en los terneros culones, con destino mayoritario al mercado interior regional, disminuyeron las cotizaciones en 0,05 €/kg canal, ante un menor consumo.
-En el mercado de vida, el ganado de tipo corriente y pasteros, mayor oferta de animales pequeños, que en condiciones normales subirían a puerto con las madres y que con las previsiones actuales de pastos, prefieren venderlos con edades más pequeñas. Menor interés por parte de los compradores de este tipo de animales, dando lugar a operaciones lentas, con disminución de los precios en 10 euros/unidad.
El ganado tipo culón sin embargo consigue mantener las cotizaciones, al mantener la demanda por sus características de transformación.
En cuanto al ganado mayor para vida (novillas de cubrición, las novillas próximas al primer parto las vacas de vida entre el 1º y 4º parto y las vacas de vida de 5º parto y siguientes), hubo una mayor oferta y baja demanda. Muchas ganaderías quieren disminuir el número de animales que suben a puerto ante la escasez de pastos. Por ello, el resultado fue mercado muy espeso con bajada generalizada de las cotizaciones de en torno a 100 euros.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 19, que va del 8 al 14 de mayo de 2023, se anotaron variaciones a la baja en las cotizaciones semanales de las canales de vacuno, anotándose un descenso del -0,11 % en las de las terneras, del -2,14 % en las de los machos 12-24 meses y del -0,25 % en las de los animales 8-12 meses. Los animales vivos registran también un leve descenso (-0,13 %).