Se reactiva el mercado de las canales de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 17 al 23 de diciembre de 2018

Está claro que el consumo nacional de vacuno aumenta estos días y que esta mejoría en el consumo afecta especialmente a las hembras, como se ha reflejado en la Lonja del Ebro (Zaragoza) donde las cotizaciones de las hembras subieron tres céntimos de euro por kilo, porque ahora disfrutan de un mayor consumo. La subida anotada aún podría haber sido algo más amplia si la actuación de los machos hubiera sido más activa, pero el descenso de sus exportaciones como animales vivos, sobre todo desde que los compradores turcos faltan de nuestro mercado, lastran la evolución de los precios en todas las categorías.

Sin embargo, según la Lonja de Binéfar, en Huesca, este año está siendo complicado trasladar las subidas de los precios al mercado de las hembras, el motivo está en la situación de pesadez de los machos cruzados, principalmente en la clasificación “R” y en menor medida en los frisones, esto provoca que las hembras no suban lo esperado en las fechas actuales.

En el caso de los machos, los precios se mantienen sin variaciones, en un mercado donde la ausencia del mercado turco sigue pasando factura y la oferta disponible es más que suficiente para atender los pedidos.

Y es que, los machos cruzados siguen pendientes de la salida de animales vivos y del flujo de canales hacia los mercados de Italia, Portugal y Argelia. Estos últimos países han estado muy activos las semanas pasadas pero ya no se esperan cargas debido a las festividades que vienen por delante.

Precios Medios Nacionales

Sin embargo, según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 50, que va del 10 al 16 de diciembre, se anotó un descenso en las cotizaciones de las canales de vacuno, destacando el -0,75% registrado en las de los animales 8-12 meses y el -0,53% registrado en las de los machos 12-24 meses, mientras que las cotizaciones de las canales de terneras apenas varían (0,09%).

La oferta y la demanda en el bovino vivo están en equilibrio, con precios que apenas varían respecto a la semana anterior (0,04%).

Las salidas hacia el exterior no son tan elevadas como en años anteriores, pero tampoco hay tantos animales en campo como en campañas pasadas, por lo que la estabilidad es lo que destaca en este momento.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.