El mercado de las canales de vacuno se mantiene en equilibrio pero con niveles bajos, tanto en oferta como en demanda. La oferta escasea tanto por número de animales como por peso, con el añadido de lo difícil que está la situación de reposición de animales. Por parte de la demanda, las ventas internas siguen pesadas, pero con unas ventas al extranjero – tanto en cargas al barco como en pedidos a Europa, lo que permiten mantener la agilidad en la demanda, según señalan fuentes de la Lonja del Ebro.
Por ello, el mercado sigue tensionado entre producción e industrias -que argumentan qe cuesta mucho repercutir las alza al cliente- para alcanzar un acuerdo en precios, según fuentes del sector. Pero hay clara tendencia a subir los precios, más por la escasa oferta de animales que por el incremento de la demanda interna.
Las subidas en el ganado frisón acabarán arrastrando al resto
Esto se nota más en el granado frisón, donde la subida es clara y que acabará arrastrando al resto. Los frisones van aparte y su tendencia es claramente alcista, también son los animales que tienen un menor precio y ahora se vende dependiendo del precio. También se han sacrificado muchos y la oferta es menor cada semana, según fuentes de la lonja de Binéfar, donde los precios en ganado frisón subieron 3 céntimos de euro por kilo. Y como cada semana hay que destacar las subidas de 4 céntimos de euro/kilo por animal, tanto machos como hembras y terneros del país en la Lonja de Salamanca.
Esta tendencia alcista también se ve apoyada por el inicio del Ramadán en los próximos días y las salidas de pequeñas partidas en barco, que tensiona un mercado ya por sí ajustado.
En Lonja de Binéfar las cotizaciones subieron un céntimo tanto en machos como en hembras. Según fuentes de esta lonja, la reposición de animales en granja sube de precio semana tras semana y hay muy poca oferta, por lo tanto, hay pocos terneros y más caros, esto quiere decir que, dentro de unos meses, es probable que falten animales. Mientras que la comercialización interior no tienen muchas alegrías, pero parece que esta semana Europa tiene más actividad después de unas semanas muy calmadas. En resumen, todo está un poco mejor, con más ventas, con más cargas, con menos animales para sacrificio y con menos kilos en algunas zonas, por lo que la producción cree que, si se busca y escasea, el vacuno debe subir.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 10, que va 6 al 12 de marzo de 2023, se recogieron subidas en los machos 12-24 meses (1,16 %), animales de 8 a 12 meses (0,65 %) y terneras (0,01 %) así como, leve, para los animales vivos (0,08 %).
Las exportaciones de carne de vacuno bajaron en enero un 21%
Por otra parte, los últimos datos del Cexgan del informe de exportación animal muestran que en enero de 2023, se exportaron 141.041 toneladas de carnes y derivados cárnicos, lo que supone un descenso del 10% en relación a 2022.
Las exportaciones de carnes y preparados de vacuno cayeron un 21% con 1.814 toneladas.
Por países Costa de Marfil fue el principal destino fuera de la UE con 524 toneladas, frente a las 344 t. de 2022, y le sigue Canadá con 347 toneladas.