Mayo comienza en el mercado del vacuno sin apenas cambios en relación a la semana anterior. Algunas lonjas recogieron una bajada testimonial de un céntimo, pero esta tendencia a la baja se ve muy limitada por la corta oferta de animales, y apoyada además por la salida de animales vivos a Marruecos y a las ventas de carne a Italia y Grecia, según fuentes del sector. La demanda interna sigue con su habitual atonía aunque se compensa, en parte, con la fuerza de la restauración. Por otra parte, en el sector existe una enorme preocupación por la sequía y la escasa disponibilidad de paja, imprescindible en la alimentación de vacuno.
Así, en la Lonja del Ebro se mantiene las cotizaciones de las canales de vacuno sin cambios otra semana más. La oferta de ganado es corta, tanto en número de animales como en peso, pero la demanda también sigue es escasa, con unas ventas de la carne que siguen pesadas y no permiten alegrías en los precios, según fuentes de esta lonja.
Si el mercado interno se muestra pesado, no pasa lo mismo con la demanda exterior que se encuentra esta semana más alegre. Los pedidos a Europa han aumentado, con los países del sur demandando a buen ritmo. Las cargas al puerto también siguen animadas, con noticias de nuevas cargas al barco para terceros países.
Mientras que, alguna lonja como es el caso de Binéfar anotaron una ligera bajada de un céntimo en el caso de los machos mientras que los precios se mantienen en las hembras. Fuentes de esta lonja señalan que la oferta de animales continúa en la misma línea, pero depende de las categorías, por ejemplo, hay muy poca oferta de ganado frisón, probablemente porque se han ido adelantando sacrificios. Por otro lado, en los machos cruzados, los números son más complicados debido a los precios altos. De momento, lo que está claro es que no sobran animales, de hecho, en el momento que sobren, se verá con claridad ya que le sobrarán a todos los operadores.
Por el contrario, los sacrificios en matadero no van tan rápido como hasta ahora, quizás el calor ralentice algo las ventas, el mercado nacional va tan despacio como se esperaba y se centra principalmente en restauración. En cambio, Europa está comprando con fluidez y cabe destacar que producimos una carne de calidad, que no llega desde otros mercados.
Además, los machos van saliendo hacia terceros países, con cargas previstas hacia Marruecos, Líbano y Libia, y van saliendo sin prisa pero sin pausa, lo que provoca que en estos momentos, no sobren animales. A pesar de esto, con la llegada del calor, suben los kilos en granja con rapidez.
Esta semana, destaca la preocupación que produce la sequía en la que estamos inmersos. Esto provoca temor por la falta de agua y por la escasez y el precio, muy elevado, de la paja, que es imprescindible en la producción de vacuno.
Cotizaciones del vacuno en la Lonja de Ebro (2/5/23)
Añojo 280/320 kg.E 5,62 =
Añojo 280/320 kg.U 5,56 =
Añojo 280/320 kg.R 5,38 =
Añojo 280/320 kg.O 4,98 =
Añojo 280/320 kg.P 4,78 =
Ternera 180/220 kg.E 5,70 =
Ternera 180/220 kg.U 5,56 =
Ternera 180/220 kg.R 5,40 =
Ternera 180/220 kg.O 5,02 =
Ternera 180/220 kg.P 4,86 =
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 17, que va del 24 al 30 de abril de 2023, termina abril sin grandes movimientos en los precios de las canales de vacuno, con variaciones del -0,09 % en las cotizaciones de las terneras, del 0,11 % en las de los machos 12-24 meses y del 1,08 % en las de los animales 8-12 meses.
Los precios de los animales vivos se mantienen, prácticamente, en los valores anotados la semana anterior (-0,03 %).