La demanda se mantiene alta en el mercado de vacuno, con una reactivación de la actividad por nuevos pedidos de los intermediarios que aprovisionan al puerto, según la Lonja del Ebro (Zaragoza) y con los mataderos trabajando a buen ritmo ante una demanda interna más animada.
Estas presión incide en mayor medida en las hembras, donde el sector productor vuelve a pedir subidas generalizadas en todas las clasficiaciones, según la Lonja de Binéfar, en Huesca, ante el aumento de la demanda interna del mercado nacional.
Por su parte, en los machos se mantienen con cierta estabilidad, una vez cerrado el destino turco, van encontrando mercados alternativos en la exportación, mientras que las hembras se benefician, cada semana un poco más, de la cercanía de las fiestas navidadeñas que favorecen su consumo.
Un resultado positivo que debería prolongarse en el siguiente mes de diciembre, a pesar de que el volumen actual de la oferta sigue favoreciendo las tesis conservadoras, las que abogan por el mantenimiento invariable de las cotizaciones para no perder competitividad en los mercados exteriores.
Hay demanda en los mataderos gracias a que los precios bajos nos hacen competitivos y estamos exportando canales hacia Italia y Portugal, además está el mercado de Argelia, que sigue comprando canales.
Mientras que en algunos casos, como en la Lonja de León, se registraron descensos. Fuentes de esta lonja han indicado que las bajadas han venido del sector del vacuno de carne en las categorías O, es decir, las del ganado pinto. Parece ser que el mercado portugués, principal consumidor de este tipo de carne, ha relajado sus compras, se espera que ante la inminente llegada de las fechas navideñas se vuelva a incrementar el consumo y por tanto vuelva la normalidad.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 48, que va del 26 de noviembre al 2 de diciembre, hubo un comportamiento dispar en las cotizaciones de las canales de vacuno según la demanda existente.
Así, se anotan subidas del 0,29% en las cotizaciones de las canales de las terneras, estabilidad en las de los machos 12-24 meses (-0,06%) y bajadas en las de los animales 8-12 meses (-0,97%).
De momento, la producción nacional de este tipo de carne es suficiente para la demanda existente, sin encontrar problemas de abastecimiento. Ligero aumento de demanda de animales vivos del exterior, anotándose una variación del 0,38% en las cotizaciones de los mismos.