Vacuno: predomino de la estabilidad y repeticiones en los precios

El mercado se mantiene equilibrado gracias a las salidas de carne y animales vivos al norte de África

Mercado equilibrado entre oferta y demanda en las canales de vacuno, y por tanto, estable en los precios en todas las categorías y pesos, y en la mayoría de lonjas, a excepción de Binéfar que volvió a recoger una bajada de un céntimo en los machos pero repeticiones en las hembras.

Fuentes de esta lonja indican que hay poca oferta de ganado y con pocos kilos en granja. El tema central está en la dificultad para vender la carne, con mucha competencia entre los distintos operadores, con ventas buenas en general, aunque no para todos los operadores, pero con unos márgenes mínimos que preocupan al sector.

El Mercado de Pola de Siero insiste en que la oferta sigue siendo corta. Sin embargo el consumo sigue estando contenido. Las cotizaciones se consiguen mantener en este mercado de abasto, pero sin alegría una semana más.

Por su parte, fuentes del sector destacan la estabilidad del mercado gracias a las salidas de carne y animales vivos al norte de África, ya que en el mercado interno estamos ante el periodo de menor consumo del año. La oferta de animales es corta y no hay animales pasados de peso que presionen los precios a la baja porque salen de manera inmediata a terceros países, principalmente Argelia. A esto hay que sumar la demanda de animales vivos de Marruecos y Egipto, y en menor medida de Libia y Argelia.

En la Lonja del Ebro se anotó una repetición de precios en las canales de vacuno, en un mercado donde la exportación mantiene los precios con firmeza. Las ventas en el mercado nacional siguen complicadas, con preferencia de por algunas piezas y con dificultades para colocar otras. La demanda en las zonas turísticas comienza a animarse, pero todavía es pronto. La exportación en vivo continúa ágil, con cargas al puerto a terceros países. Las ventas a Europa no mejoran, sin posibilidad de subir los precios por la competencia. Hay poca oferta de animales para la época del año que estamos y los pesos continúan bajos.

Por otra parte, la Lonja de León anotó una fuerte subida del vacuno de vida. El pasado año, la sequía y los altos costes de los forrajes, obligaron a muchos ganaderos a llevar a matadero parte de sus vacas, (decir que en el primer semestre algunos llegaron a tener lista de espera), lo que está repercutiendo hoy en día en la poca oferta de pasteros, tanto de hembras como de machos, señalan fuentes de esta lonja. También ha influido en esta disminución de la cabaña, sobre todo en el segundo semestre de 2.023, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que obligó a sacrificar muchos animales y otros todavía a día de hoy se encuentran con secuelas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.