Los precios de las canales de vacuno siguen superando cualquier nivel conocido hasta ahora ante el desequilibrio existente en el mercado, entre una oferta de animales muy escasa y una demanda muy alta tanto nacional como exterior.
Pero puede que sean las últimas alzas, según indican fuentes del sector, una vez superados los días festivos. Las salidas hacia Marruecos sobre todo, con precio muy altos y Argelia algo menos, están marcando el paso. Por otra parte, en el mercado interior, se vende todo, con una elevada demanda, propia de estas fechas, de lomos y solomillos.
Fuentes de la Lonja del Ebro señalan que se mantiene la tendencia alcista otra semana más y sin perder fuerza en las subidas, dejando patente la gran distancia que hay en el mercado actual entre la oferta y la demanda, con los productores sin poder suministrar de animales a todos los pedidos que les llegan. La exportación sigue comprando y el mercado nacional tiene que competir con los altos precios que los compradores extranjeros están dispuestos a pagar, pero estamos en unas fechas donde el consumo nacional aumenta, tanto en las casas como en la restauración, y los precios finales aumentan sin que la demanda sufra demasiado.
Por su parte, la Lonja de Binéfar destaca que el mercado del vacuno, continúa siendo muy complicado. Se vende bien, pero menos que otros años y dependiendo de cada operador, pero hay mucha demanda y muy poca oferta. En cuanto a las cotizaciones, una semana más el ganado vacuno se muestra alcista en su mayoría, aunque quizás, con síntomas de una mayor tranquilidad y la sensación de que en algún momento, las subidas tendrán que terminar.
Las ventas están muy activas, pero no se puede esperar menos de estas fechas, quizás esta semana, se note un descenso de compras en algunos mercados europeos. En la comercialización se ven muestras de agotamiento por las subidas de precios.
Los mercados de ganado vivo siguen la misma tendencia alcista
Los mercados de ganado vivo siguen la misma tendencia. Por ejemplo, la Lonja Agropecuaria de Salamanca recoge subidas en su mesa de bovino de viva de hasta 10 céntimos de euro en los terneros cruzados, tanto machos como hembras (cotizando a 4,92 euros por kilo vivo) alcanzando su nivel más elevado de los últimos 22 años y posicionándose un 31,90% por encima de la cotización (3,73 euros) de la misma semana del año pasado.
Por su parte, la Lonja de León destaca que los pasteros macho han alcanzado el precio de 1.000 euros/unidad (nivel histórico y un 33,33% más alto que el año pasado) debido a la poca oferta que no cubre la demanda de los cebaderos.