Siguen las subidas en las cotizaciones de las canales de vacuno, en un mercado con más demanda que oferta. La escasez de animales y de sus pesos frente a una demanda muy activa, principalmente con ventas hacia el exterior, siguen marcando la tendencia alcista en las cotizaciones que superan todos los límites alcanzados hasta ahora.
Fuentes del sector señalan que los precios se encuentran en niveles ‘estratosféricos’ por las ventas a Argelia y Marruecos. La duda está en si esta evolución alcista provocará el descenso del consumo interno, aunque hasta el momento la industria no ha reducido su volumen de sacrificios. Pero a partir de ahora habrá que esperar a ver la evolución del mercado, al menos hasta el inicio de Ramadán.
Según fuentes de la Lonja del Ebro, sigue habiendo poca oferta en el mercado, con los campos cortos de animales y con pesos bajos. La demanda nacional está activa y la exportación sigue también animada, con Europa comprando y con una exportación a terceros países muy fuerte, lo que hace todavía tensionar más los precios.
Según fuentes de la Lonja de Binéfar, el mercado de la carne de vacuno que sube con precios disparados e influenciados por terceros países, pero que a su vez, están buscando carne más barata. Cada semana se cambian los precios, esto supone comprar a mayor precio los animales, repercutir y trasladar los precios, por lo que cada semana es terrible y hay que luchar con la competencia, generar tarifas, actualizar, enviar… el sector está en lucha diaria. Además, toda Europa está subiendo el precio de la carne.
Incluso las vacas subieron (hasta 6 céntimos) en varias lonjas (como por ejemplo, en la del Ebro y Binéfar) ante la corta disponibilidad de animales en el mercado.
Una muestra de ello, es el desarrollo de los mercados de viva
Por su parte, la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA alcanzó esta semana su récord absoluto en volumen de transacciones en una sesión, al registrar 1.439.812 euros y superar el 1.341.387 euros del pasado 17 de diciembre, como ejemplo de la alta demanda.
Asimismo, alcanzó la tercera mayor cifra de asistencia de su historia al recibir 1.707 animales (la mayor asistencia está en los 1.895 animales del pasado 17 de diciembre y la segunda en los 1.730 de la sesión número 26 del año 2006).
En el Mercado de Torrelavega: en el sector del vacuno de abasto o destinado a carne, la importante demanda presente y la buena calidad del ganado ha facilitado las ventas dando lugar a un desarrollo ágil, con tratos muy fáciles, y con cotizaciones en ascenso.
En el sector del vacuno de recría: de nuevo la oferta ha resultado insuficiente para abastecer a la gran demanda presente. En el tipo de recría frisón o pinto: la escasa oferta ha sido absorbida por los pocos compradores presentes esta semana en el mercado.