La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que el Ministerio de Agricultura sitúa la Comunidad Valenciana a la cola en el reparto de las ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ministerio encabezado por Luis Planas destina al sector agrario valenciano 2,9 millones de euros, lo que representa únicamente un 2,8% del presupuesto nacional que supera los 102,7 millones.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, acusa al Gobierno central de “aplicar unos criterios que no se ajustan a la agricultura valenciana, de tal manera que perjudica a quien más necesita apoyos en aspectos indispensables para la inaplazable modernización de nuestro sector”. Así, la Comunidad Valenciana solo tiene asignados 659.059 euros (2,3% del presupuesto total) en inversiones para sistemas de gestión de estiércoles en ganadería; 900.690 euros (2,2%) para la transformación integral y modernización de invernaderos; 478.770 euros (5,7%) en inversiones de eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola); y 874.479 euros (3,3%) en la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agropecuario.
“Una vez más –lamenta Aguado– la Comunidad Valenciana sale mal parada de un reparto de dinero público a nivel nacional. El Gobierno central vuelve a discriminar a los valencianos como ya ocurre con la financiación autonómica, el agua, la Política Agrícola Común (PAC) o el corredor mediterráneo. En el caso de estas ayudas, nos coloca en el furgón de cola cuando la agricultura valenciana es una de las más antiguas y, por tanto, requiere un mayor esfuerzo inversor para modernizar sus explotaciones y adaptarse a las necesidades del futuro. ¿Es eso lo que entiende el Gobierno por solidaridad entre territorios? Debe haber alguna mano negra o varias manos negras que deciden que la Comunidad Valenciana salga perdiendo en todo tipo de repartos estatales. Este nuevo ninguno, sin duda, es una ofensa a los valencianos”.