Las OPAS valencianas denuncian la pérdida de cerca de 2.000 hectáreas de cultivos en 2023

AVA-ASAJA y La Unió Llauradora hacen balance del pasado año

Opas valencianas hacen balance de 2023
Imagen de archivo de Juan Vicente Pérez Aras (Comunidad Valenciana)

Las principales organizaciones agrarias valencianas han denunciado la pérdida de cerca de 2.000 hectáreas cultivadas en la región durante 2023.

Por un lado, la Unió Llauradora ha asegurado que si se suman los últimos cuatro años, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las pérdidas se elevan a 16.000 en la Comunidad Valenciana.

Destaca el descenso de los cultivos herbáceos con los cereales de grano a la cabeza (-3.802 hectáreas) y forrajeras (-1.905 hectáreas), mientras que aumentó en leguminosas de grano (+2.017 hectáreas), hortalizas y flores (+570 hectáreas) y cultivos industriales (+265 hectáreas).

Ese incremento de las leguminosas de grano viene motivado porque la nueva PAC impulsa su cultivo a través de la condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayuda asociada a la producción de cultivos proteicos y, por tanto, parte de la bajada del cereal ha ido al aumento de este cultivo.

Por otra parte, la superficie de cultivos leñosos bajó (-1.042 hectáreas) debido a que los descensos en cítricos (-1.737 hectáreas), viñedo (-921 hectáreas) y otras tierras de cultivo (-686 hectáreas) fueron mayores que los aumentos de los demás cultivos.

Los cítricos y los frutales son los cultivos que más superficie ocupan en el territorio valenciano, al significar entre los dos grupos prácticamente la mitad del total de tierras de cultivo (49,4%). Hay 154.157 hectáreas cultivadas de cítricos en la Comunitad Valenciana y 152.983 has de frutales no cítricos.

AVA-ASAJA pide al MAPA que se haga más fuerte en la UE

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), por su parte, ha coincidido con los datos de reducción de hectáreas de La Unió Llauradora. Ambas organizaciones han elaborado sus balances con la Encuesta de Superficies y Rendimientos de los Cultivos (ESYRCE).

AVA-ASAJA ha exigido a las administraciones que designen a expertos para que investiguen los problemas que afectan a la agricultura y establezcan soluciones eficaces.

Además, reclama al Ministerio de Agricultura que se haga más fuerte en la Unión Europea para establecer reciprocidad en los acuerdos comerciales, de forma que las importaciones procedentes de países terceros cumplan las mismas normas de producción que los cultivos europeos.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.