El 98 % de las cooperativas y almazaras de Jaén cerraron el pasado jueves sus puertas, secundando el paro agrario convocado en plena campaña de recogida de la aceituna. Es el dato facilitado por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, convocantes de este paro para protestar por el reparto de las ayudas de la PAC. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA Jaén, nos contó los detalles del paro agrario en la provincia durante la emisión de AGROPOPULAR del 22 de enero.
A su juicio, fue un «éxito rotundo». Es la primera vez que se plantea un paro empresarial, de modo que espera que el aviso llegue al ministro de Agricultura y al Gobierno de Pedro Sánchez.
La razón fundamental de la protesta es el Plan Estratégico Nacional que ha elaborado Planas y enviado a Bruselas, que es muy perjudical para la provincia de Jaén. Según Valero, en el primer borrador que mandó el ministro a Bruselas «algunas comarcas van a perder el 50% de la subvención». Además, otras comarcas que tienen menos nivel de subvención van a perder en favor de otras comarcas fuera de Jaén y de Andalucía, de manera intencionada por motivos estrictamente políticas.
El ministro no puede aducir que no conocé la agricultura andaluza porque fue consejero, apuntó. «Lo ha hecho para favorecer otras zonas y otras comarcas más afines a su partido para que digan: mira lo que yo he hecho, he conseguido más dinero», aunque va a dejar inviables a todas la explotaciones, las de dentro y las de fuera, concluyó.
El gerente de la organización provincial recordó que los derechos históricos que tenían en el olivar «eran nuestros porque éramos unos olivareros excelentes, y lo seguimos siendo, aunque ahora seamos menos competitivos» por problemas de reestructuración. «Creo que le vamos a nombrar persona non grata en Jaén si eso finalmente se consolida», apuntó.
Según Valero, si a eso le sumamos la subida de los insumos que tienen que utilizar para producir aceite de oliva «el panorama es de abandono»: de aquí en algunos años, es posible que veamos en Jaén muchísimas explotaciones abandonadas «porque tenemos un olivar prácticamente prehistórico, no tradicional, porque no se puede mecanizar. La falta de competitividad es absoluta».
Además, el Ministerio de Transición Ecológica, en los borradores de los futuros planes hidrológicos, no abre la mano a incrementar la superficie de riego ni a aumentar las dotaciones en el caso de la cuenca del Guadalquivir. Por lo tanto, el planteamiento que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Jaén, a su juicio, es «catastrófico».
«Para colmo, Yolanda Díaz no se entera de que el trabajo en el campo es eventual y no puede ser autónomo cualquier agricultor que tenga ingresos». Creo que en la provincia de Jaén se van a cargar al sector agrario en poco tiempo.
Escucha la entrevista completa a Luis Carlos Valero en AGROPOPULAR