El valor del comercio de la UE a través de acuerdos de libre comercio con sus socios en todo el mundo superó los 2 billones de euros por primera vez en 2022 (2,4 billones de euros), frente a 1,8 billones de euros en 2021, según el tercer Informe anual sobre la ejecución y la garantía del cumplimiento de la política comercial de la UE, publicado a mediados de noviembre.
El informe muestra que el comercio con los veinte principales socios que tienen acuerdos comerciales con la UE creció cerca de un 30% de media en 2022. Además, otro dato destacado del estudio es que, ese año, se eliminaron más de treinta obstáculos al comercio en diecinueve países, lo que contribuyó a desbloquear 7.000 millones de euros de exportaciones europeas. Bruselas ha recordado que la UE cuenta con la mayor red de acuerdos comerciales del mundo, con un total de setenta y cuatro países, lo que representa el 44% de todo el comercio comunitario.
Sin tener en cuenta los productos energéticos, el comercio entre la UE y los socios con los que tiene acuerdos comerciales superó en 2022 los intercambios con todos los demás socios. La Comisión destaca que los acuerdos comerciales siguieron crearon nuevas oportunidades de exportación para los productores y agricultores de la UE. Como ejemplo cita que las exportaciones de la UE de productos farmacéuticos a Vietnam aumentaron un 152%, las de automóviles y sus piezas a Corea del Sur un 217%, las de carne a Canadá un 136% y, las de servicios a ese país, un 54%.
La Comisión destaca que los acuerdos comerciales siguieron crearon nuevas oportunidades de exportación para los productores y agricultores de la UE
Por sectores, Bruselas señala que «la UE sigue siendo el primer comerciante mundial de productos agroalimentarios» -con 229.000 millones de euros en exportaciones y 171.000 millones en importaciones- y que los volúmenes comerciales «no han disminuido globalmente en 2022», a pesar de la subida de los precios mundiales. Los autores justifican esta tendencia aludiendo a «la vasta red de acuerdos comerciales de la UE».
El Reino Unido es el primer socio comercial agroalimentario de la UE, con un 21% de las exportaciones y un 9% de las importaciones totales. A pesar del conflicto con Rusia, la Comisión Europea señala que Ucrania ha superado a Estados Unidos como tercera fuente principal de importaciones agroalimentarias de la UE en general.
El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, indicó hace unos días que «los acuerdos comerciales son fundamentales para la seguridad económica de la UE. Apoyan el empleo, el crecimiento y la innovación, nos ayudan a responder a las perturbaciones geopolíticas y reducen las dependencias críticas. Gracias a nuestra atención reforzada a la ejecución y la garantía del cumplimiento, nuestros exportadores han ahorrado miles de millones, y hemos alcanzado una mayor protección del medio ambiente y los derechos laborales, lo que significa que estamos creando aún más valor con nuestros acuerdos comerciales».