La Cooperativa Legumbres del Moncayo ha recuperado una variedad de judía, la tempranilla, y va conservar la variedad trapera, ambas autóctonas de la localidad de Añón de Moncayo, en Zaragoza. El presidente de esta cooperativa, Ángel Bonel Melero, intervino en AGROPOPULAR -emisión 24 de noviembre- para explicar el proceso.
Según Bonel, esta idea surgió de la inquietud de los tres socios que conforman dicha cooperativa ante la posibilidad de que estas variedades pudieran desaparecer. «No podíamos abandonar este manjar, y poco a poco, iniciamos el proceso».
En primer lugar, llevaron a cabo pruebas en los campos y hablaron con los agricultores de la zona que tenían algún reducto de esta variedad. «Nos costó mucho conseguir la variedad tempranilla, incluso tuvimos que hacer un trueque».
Cosecha
En cuanto a la recolección, Bonel explicó que este año todavía no han recogido, ya que en primavera se retrasaron las siembras hasta el 15 de junio y el «otoño lluvioso» está retrasando la recolección. «Esperemos que el agua nos de una tregua».
El presidente de la cooperativa destacó que la expectativa de cosecha es buena y que esperan que estas últimas lluvias no afecten al fruto, ya que su objetivo es «salir al mercado con la mejor calidad posible».
Fotografías de las judías de Añón
También te puede interesar…
- Al rescate de la estirpe torbiscal, una variedad de porcino ibérico en peligro de extinción
- Una cerveza artesanal elaborada con lúpulo ecológico
- El cerdo ibérico torbiscal, “la raza más productiva”, en peligro de extinción
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:05 — 3.6MB)