Un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia (UV) participa en un proyecto internacional que estudiará los mecanismos de resistencia a los acaricidas del parásito «Varroa destructor» de las abejas, con el fin de que los compuestos que se utilizan para controlarlo mantengan su efectividad.
Este parásito se ha convertido en uno de los principales motivos de la pérdida de colonias de abejas melíferas porque se alimenta de sus fluidos corporales y transmiten una serie de virus que terminan provocándoles la muerte, ha apuntado Joel González, uno de los investigadores y coordinador del equipo de trabajo de la Universidad (que también integran Sara Hernández, Anabel Millán y Luis Benavent).
Asimismo, ha destacado que es una de las preocupaciones más importantes para los apicultores a nivel mundial, ya que debido al uso intensivo de pesticidas y a su rápida adaptabilidad «es muy difícil conseguir mantener el ácaro bajo control».
El grupo encabezado por González ha identificado mutaciones en el genoma del ácaro que lo hacen insensible a una de las familias de acaricidas utilizadas en los programas de control, y han diseñado métodos para identificar los ácaros resistentes y poder plantear estrategias de control más eficaces.
También participan en el estudio 8 instituciones situadas en Estados Unidos y Canadá. La Universidad valenciana es la única entidad europea que se ha sumado a este proyecto financiado por la Fundación para la Investigación en Agricultura y Alimentación.