La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo año un programa de vigilancia para el control de la varroasis, enfermedad que afecta a las abejas y por tanto su producción de miel. Así lo puso de manifiesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en la inauguración oficial de las XX Jornadas Técnicas de Apicultura en el marco de la feria Expomiel 2017 que se celebró en Córdoba.
Sánchez Haro destacó que entre las actuaciones de la Junta de Andalucía para apoyar los retos del sector de la apicultura se encuentra este plan de control, ya que la Varroa (ácaro que produce la enfermedad Varroasis) «es una problemática sanitaria junto con la avispa asiática».
Además, en apoyo al sector, indicó que hasta la fecha la Consejería de Agricultura ha emprendido acciones como el Decreto de Venta Directa, para que los productores obtengan mayor valor añadido y rentabilidad, ofreciendo directamente sus productos en los mercados de cercanía. En este sentido, un año después de entrar en vigor esta norma, son más de 230 operadores los inscritos en Venta Directa, de los cuales, el 50% son apicultores.
Normas de comercialización de la miel
Paralelamente, el consejero calificó de «imprescindible» la modificación de la norma de comercialización de la miel, establecida por el Ministerio y la Directiva Europea relativa a la miel, para «poder especificar en el etiquetado el ‘origen España’ y hacer frente a la dudosa calidad de las mieles procedentes de terceros países y las denuncias sobre la adulteración de la miel de origen chino».