Motores térmicos: después de los coches, Bruselas va a por los vehículos pesados

La Comisión Europea ha presentado hace unos días una propuesta legislativa dirigida a introducir progresivamente normas de emisiones de CO2 más estrictas para los vehículos pesados nuevos.

Plantea un objetivo de reducción de al menos el 90% (de media con respecto a los niveles de 2019) de las emisiones de los camiones de más de 5 toneladas y de los autobuses de larga distancia (de más de 7,5 toneladas) nuevos vendidos en la UE a partir de 2040.

Plantea un objetivo de reducción de al menos el 90% de las emisiones de los camiones de más de 5 toneladas nuevos vendidos en la UE a partir de 2040

Fija también unos objetivos intermedios de reducción del 45% de las emisiones en 2030 y del 65% en 2035. No obstante, prevé algunas exenciones, en particular para los pequeños fabricantes que matriculen hasta 100 vehículos al año para fines mineros, forestales o agrícolas.

Prevé algunas excepciones para pequeños fabricantes que matriculen hasta 100 vehículos al año para fines mineros, forestales o agrícolas

La Comisión Europea propone también que todos los autobuses urbanos nuevos sean de emisiones nulas a partir de 2030; en este caso se contemplan asimismo exenciones, en particular para los autobuses rurales.

Para los coches y utilitarios nuevos el objetivo se fijó en un 100% de reducción de las emisiones en el año 2035; para los vehículos pesados Bruselas estima que queda “más camino por recorrer para desarrollar carburantes alternativos”. No se menciona ninguna fecha concreta en la que estos vehículos deban alcanzar el objetivo de cero emisiones.

El día en que la Comisión presentó esta propuesta, el Parlamento Europeo dio luz verde, por una corta mayoría (340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones) al acuerdo alcanzado a finales de octubre con los Estados miembros, que prevé prohibir las ventas de coches con motor térmico después de 2035.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.