La vendimia sufrirá este año una reducción del 15% respecto a la campaña anterior, hasta obtener entre 39 y 40 millones de hectolitros, según las previsiones de la organización agraria ASAJA.
La sectorial vitivinícola de ASAJA se ha reunido esta semana en Madrid para analizar la situación del sector vitivinícola y del mercado antes del comienzo de la vendimia. Estima que la cosecha se situará en torno a un 10 % por debajo de la media de las tres últimas campañas.
La bajada de producción se produce en las zonas con mayor superficie vitícola como son Castilla-La Mancha, donde la merma se ha estimado en un 15 % respecto la campaña pasada, y Extremadura, con un 20 % menos de producción respecto a los 2,8 millones de la última vendimia.
Esta merma productiva se debe, fundamentalmente, a los efectos causados por la borrasca Filomena, que provocó importes daños en madera y yemas de las viñas en las principales zonas vitícolas. A estos daños debemos sumar los provocados por las posteriores heladas de primavera y los daños por pedrisco.
Según la organización, en lo que respecta a la situación del mercado del vino, actualmente se puede hablar de relativa mejoría si se comparamos con la pésima situación derivada de la pandemia, sobre todo en lo que afecta a la primera mitad de la campaña. En esta mejora del mercado influyen una serie de factores como son la reducción de producción de Francia e Italia por los graves daños causados por las heladas de primavera; el incremento del consumo por la apertura del canal HORECA y el aumento de las exportaciones, impulsado, en cierta medida, por la supresión de los aranceles de Estados Unidos.
La sectorial de ASAJA ha constatado que la retirada de vino de bodegas y cooperativas, desde el ecuador de la campaña, se está realizando a buen ritmo, según contrato, pero a precios bajos pactados a principio de campaña. Todo hace pensar que los stocks de vino y mosto a final de campaña sean ligeramente superiores al cierre de la campaña pasada, que se situaron en los 36,6 millones de hectolitros.
De cara a los precios de la uva para la próxima vendimia, desde ASAJA se reclama a los operadores del mercado responsabilidad y profesionalidad, para que éstos sean acordes a la baja producción estimada y a la reactivación que está experimentando el mercado.